jueves, 24 de julio de 2014

Libro

 

FRANCISCO GUTIÉRREZ CARBAJO
TEATRO Y CINE TEORÍAS Y PROPUESTAS
Colección Breviarios de Talía 7/8
Madrid, Ediciones del Orto, 2013, 436 páginas.
I.S.B.N.: 84-7923-487-3  PVP 16 €
 

LO TEATRAL y lo fílmico son manifestaciones artísticas diferentes pero que han venido manteniendo entre ellas una relación muy enriquecedora desde el nacimiento del cine. Esta relación se manifiesta en las adaptaciones o recreaciones fílmicas de obras teatrales, en el fenómeno de la teatralidad en la pantalla, en los recursos fílmicos utilizados por el teatro y en otros tipos de intermediaciones y trasvases. En este libro se presentan algunas de las principales teorías sobre estas cuestiones y sobre el guion cinematográfico, como encuentro o convergencia del teatro y del cine.

 
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 5
2. ALGUNAS DE LAS PRIMERAS APORTACIONES 21
2.1. Propuestas de escritores españoles 23
2.2. Lukács y la estética del teatro y del cine 106
2.3. El teatro y el cine según Balázs, Kulechov, Vertov, Pudovkin y Eisenstein 113
2.4. Walter Benjamin: el actor en el teatro y en el cine 148
2.5. Las teorías de Bazin, Mitry y Peter Brook 158
3. ALGUNAS DE LAS TEORÍAS Y PROPUESTAS ACTUALES 187
3.1. La adaptación o recreación cinemato- gráfica 189
3.2. La teatralidad en la pantalla 216
3.3. Otros tipos de trasvases. Nuevas pro-puestas 235
4. EL GUION CINEMATOGRÁFICO COMO CON- VERGENCIA DE LO TEATRAL Y LO FÍLMICO 39
4.1. Formulaciones teóricas 341
4.2. “Martes de carnaval” de Valle-Inclán y el guion de Rafael Azcona y José Luis García Sánchez 355
5. BIBLIOGRAFÍA 401

FRANCISCO GUTIÉRREZ CARBAJO es Catedrático de Literatura Española y autor de numerosos trabajos sobre las relaciones entre la literatura, el teatro y el cine. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Semiótica y pertenece a varios comités científicos y de redacción de revistas internacionales. Desde el año 1993 dirige el Curso de Literatura y Cine en la UNED, de cuya Facultad de Filología ha sido Decano durante ocho años. Colabora con varias instituciones cinematográficas.