ESQUILO
La Orestea
Intr., texto crítico, traducción y notas de M. García Valdés.
(Madrid, Ediciones Clásicas, 2015, 336 pp.)
ISBN 84- 7882-065-5. PVP. 22,00 €
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
I. SOBRE LOS ORÍGENES DE LA TRAGEDIA
II. VIDA Y ÉPOCA DE ESQUILO
III. EL PENSAMIENTO DE ESQUILO
IV. EL ESTILO DE ESQUILO
V. LA ORESTEA
VI. LA TRANSMISIÓN DEL TEXTO. LA PRESENTE EDICIÓN
VII. LA PRESENTE TRADUCCIÓN
BIBLIOGRAFÍA SELECTA
TEXTO Y TRADUCCIÓN
AGAMEMNON. AGAMENÓN
CHOEPHOROI. COÉFOROS
EUMENIDES. EUMÉNIDES
LA ORESTEA es la única trilogía conservada de Esquilo. Está formada por Agamenón, Las Coéforos y Las Euménides. El drama satírico Proteo con el que se formaba la tetralogía no ha llegado a nosotros. Esta tetralogía fue representada en 458 a.C., en el arcontado de Filocles, y Esquilo obtuvo con ella el primer premio, en competencia con Sófocles. Las tres obras están relacionadas en su contenido. La primera tiene por tema la muerte de Agamenón a manos de su esposa Clitemestra, apoyada por su amante Egisto. La segunda trata de la venganza de Orestes a través del matricidio. Y la tercera se refiere a la persecución de Orestes por las Erinis y al juicio de éste ante el Tribunal del Areópago. La trilogía, llena de crímenes, termina con la reconciliación, con el equilibrio de fuerzas originaria-mente contrarias. Siempre está presente en ella la lírica que interpreta, anticipa, explica, aterroriza y subyuga; es arcaica y moderna, lírica y dramática, religiosa y racional. La trilogía, desde la altura de su propio tiempo, es la culminación que une una teoría política de humana esperanza con una reflexión y un consejo sobre el presente; una visión de lo divino y de lo humano en general y una introspección sobre las tragedias individuales de los seres humanos. Hay que colocarla en el universo general de las ideas y de la vida humana.
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