lunes, 28 de octubre de 2019

Libro



García Jurado, Fco. - Hualde Pascual, P.
Juan Valera
Madrid, Ediciones del Orto, 1998, 96 páginas. 
ISBN 84-7882-352-2. PVP 7,00 €


ÍNDICE
l. CUADRO CRONOLÓGICO 7
II. VALERA Y SU OBRA 11
1. CONSIDERACIONES SOBRE EL HUMANISMO ESPAÑOL DEL S. XIX. V ALERA Y EL HUMANISMO CLÁSICO 12
2. EL GRIEGO Y EL LATÍN EN VALERA: LAS LENGUAS CLÁSICAS AL SERVICIO DE LA VIDA 16
3. Los AUTORES CLÁSICOS Y VALERA: DE PEPITA JIMÉNEZ A ASCLEPIGENIA 23
4. EL INDOEUROPEO Y LA AFICIÓN A LAS LENGUAS 32
5. LOS PROYECROS DE TRADUCCIÓN EN LOS EPISTOLARIOS DE VALERA: HOMERO, HESÍODO y ESQUILO 35
6. DAFNIS Y CLOE 52
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 57
IV. BIBLIOGRAFÍA SELECTA 87


El desarrollo del humanismo en el siglo XIX español es un asunto todavía bastante desconocido que no ha recibido un estudio global, probablemente a causa del menor interés que, en principio, presenta esta centuria en lo que respecta a la aparición de grandes figuras dedicadas al cultivo de las humanidades clásicas.
Este siglo XIX, cuyos tres últimos cuartos ocupa la vida de Don Juan Valera, es una centuria convulsa, marcada por sucesivos conflictos y cambios políticos en nuestro país, circunstancia que condicionará la historia del humanismo decimonónico en España.
La situación de los estudios clásicos al comenzar el siglo no es en modo alguno halagüeña: en la Universidad han dejado de dotarse las cátedras de griego y se pone de manifiesto el desconocimiento de la lengua latina. El interés del helenista Campomanes, en las postrimerías del siglo anterior, por remediar el descuido en que habían caído las lenguas clásicas no resulta más que un lenitivo momentáneo.
La ausencia de estudios globales sobre el humanismo español del siglo XIX es observada por M. Fernández Galiano (1977) y recientemente por M. López Salvá (1996): “Un estudio exhaustivo de los estudios de griego del s. XIX como los que tenemos de los s. XVI, XVII y XVIII está aún por hacer”. Excepcionalmente, contamos con buenos estudios dedicados a dos helenistas de este siglo, Bergnes de las Casas y Lázaro Bardón, a cargo de Olives Canals (1953 y 1947 respectivamente).

www.edicionesclasicas.com