lunes, 11 de noviembre de 2019

Libro


Fernando Doménech Rico - Julio Vélez-Sainz (eds.)
ARTE NUEVO
DE HACER TEATRO
EN ESTE TIEMPO
Madrid, Ediciones del Orto, 2011, 170 pp.
ISBN 84-7923-446-6

ÍNDICE
PRÓLOGO
JAVIER HUERTA CALVO 9
EL LUGAR DEL ARTE NUEVO Y SU TIEMPO
El Arte nuevo de hacer comedias en las Rimas
FELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZ 13
Ubicación paradigmática del Arte nuevo: Quince razones y una conclusión sobre el manierismo preceptivo del tratado
ANTONIO GARCÍA BERRIO 35
LA RECEPCIÓN DE LOPE
Puestas en escena de obras áureas en diversos lugares de España en la segunda mitad del siglo XIX
JOSÉ ROMERA CASTILLO 47
Una conmemoración poco recordada y otros apuntes sobre la recepción del teatro de Lope
JULIO HUÉLAMO KOSMA 77
LA ACTUALIDAD DE LOS CLÁSICOS
Dirigir a los clásicos
ERNESTO CABALLERO 101
Sobre el arte de decir el verso en escena
VICENTE FUENTES 105
Dramaturgos de hoy ante Lope
IGNACIO AMESTOY 115
Las jornadas de Almería
ANTONIO SERRANO 123
Lope de Vega y la Escenografía
JAVIER NAVARRO DE ZUVILLAGA 127
Teatro y cine. El drama del verso en la pantalla
JOSÉ LUIS SÁNCHEZ NORIEGA 131
Lope y el cine
MANUEL IBORRA 135
LOPE ÚLTIMO
Mesa redonda sobre «Lope y los clásicos en la Compañía Nacional»
JAVIER CUESTA GUADAÑO 143
Sobre ¿De cuándo acá nos vino?
EVA RUFO 149
Los comendadores de Córdoba. Notas de dirección
CÉSAR BARLÓ 151
APÉNDICES
Programa del congreso 155
Apéndice I: Un resumen urgente del congreso
SERGIO CABRERIZO ROMERO Y SANTIAGO SEVILLA VALLEJO 159
Apéndice II: Reportaje gráfico 165

Se recogen aquí las actas (breves) del I Congreso del Instituto del Teatro de Madrid, celebrado en la Facultad de Filología del 23 al 25 de noviembre de 2009. La efeméride, el cuarto centenario del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, lo merecía. En el viejo y hermoso paraninfo de la Facultad reunimos a quienes estudian el teatro y a quienes lo hacen hoy en los escenarios. Superada ya la estúpida querella entre filólogos y teatreros, lo más oportuno es aunar esfuerzos en esta tarea de recuperar nuestro patrimonio dramático más universal. Las palabras de Federico García Lorca tienen que seguir resonando en nuestras conciencias teatrales del siglo XXI «tener encerradas las grandes voces poéticas del Siglo de Oro es lo mismo que cegar las fuentes de los ríos o poner toldos al cielo para no ver el estaño duro de las estrellas». (Javier Huerta Calvo)

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