jueves, 2 de septiembre de 2010

Libro



Ana Mañeru Méndez, Emily Dickinson (1830-1886), Madrid, Ediciones del Orto, 2004, 96 páginas [Biblioteca de Mujeres, nº 32]. ISBN 84-7923-264-1

A finales de los años setenta, Adrienne Rich escribió que todavía no se había hecho una crítica adecuada de la poesía de Emily Dickinson y que la mayoría de los esfuerzos académicos se habían centrado en su vida, algunas veces de forma respetuosa y útil para posteriores trabajos, como es el caso de The Days and Hours of Emily Dickinson, de Jay Leyda o The life of Emily Dickinson, de Richard B. Sewall, pero en general de forma condescendiente. Tomando sus palabras «Casi todos los estudios críticos sobre su poesía se ven afectados tanto por el silencio y el secreto con que la literatura y la historia envuelven cualquier relación intensa entre dos mujeres (elemento este central en la vida y arte de Dickinson), como por la presunción de que había sublimado su condición asexual o heterosexual».
La ocultación durante muchos años de la influencia decisiva que tuvo en su obra la relación amorosa y literaria estrechísima que mantuvo, a lo largo de toda su vida, con su amiga de la adolescencia y después cuñada Susan Gilbert, imposibilita y oscurece cualquier intento de conocimiento y comprensión de la poesía de Dickinson.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
l. Vida y obra de Emily Dickinson 9
2. Otros acontecimientos políticos, sociales Y culturales 12
II. EMILY DICKINSON: MI APROXIMACIÓN A SU VIDA Y SU OBRA 15
1. Introducción 17
2. De su vida 22
3. De su obra 29
4. De su libertad 39
5. De su manera de escribir 42
6. De la escucha de sus palabras 47
III. SELECCIÓN DE TEXTOS/POEMAS 53
IV. BIBLIOGRAFÍA 89

Refrán

Στον Τρυγητή σιτάρι σπείρε και σε πανηγύρι σύρε.