PLAUTO
Pséudolo
Introducción, traducción y notas:Antonio López Fonseca
Madrid, Ediciones Clásicas, 2012, 96 pp.
I.S.B.N.: 84-7882-736-6
PSÉUDOLO es una de las comedias en que mejor se percibe la genialidad de Plauto. Esta obra, y aunque no sea normal hablar de la fina caracterización psicológica de los personajes del comediógrafo, sobresale por el tratamiento de las figuras de Pséudolo y Balión, el esclavo y el lenón. Un ritmo trepidante, una burla fresca, gran variedad de ritmos, juegos de palabras, aspectos propios de la farsa, en fin, las principales “armas” del gran comediógrafo hacen de esta comedia la más romana de todas. Una pieza fundamental en la que la ruptura de la ilusión escénica mantiene al público siempre alerta y le hace partícipe del juego del metateatro: Pséudolo, el seruus callidus por antonomasia, se encarga de montar una comedia dentro de la comedia para conseguir sus propósitos. Puede que el sarsinate utilizara un modelo de la Néa, pero, sin duda, sobre él añadió una acción y unos motivos bruñidos con su arte personal para crear la comedia más “plautina”.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. Pseudolus: la más «romana» de las comedias de Plauto 7
2. «¡Vaya tío más listo, más retorcido, más malvado!»: sobre la naturaleza de la obra, técnica compositiva, modelos griegos, fecha de composición y peripecia dramática 9
3. «Así me convertiré yo en dramaturgo»: el juego del metateatro y la doble ilusión escénica 16
4. Traducciones al español y pervivencia 20
5. Pséudolo a escena: nota sobre el texto y la traducción 22
6. Orientación bibliográfica 26
PSÉUDOLO 29
Didascalia 30
Argumento I 30
Argumento II 31
Personajes 32
Prólogo (vv. 1-2) 33
Acto I 33
Escena i (vv. 3-132) 33
Escena ii (vv. 133-229) 38
Escena iii (vv. 230-393) 42
Escena iv (vv. 394-414) 50
Escena v (vv. 415-573a) 51
Acto II 57
Escena i (vv. 574-593) 57
Escena ii (vv. 594/5-666) 58
Escena iii (vv. 667-693) 61
Escena iv (vv.694-766) 62
Acto III 67
Escena i (vv. 767-789) 67
Escena ii (vv. 790-904) 67
Acto IV 72
Escena i (vv. 905-955) 72
Escena ii (vv. 956-1016) 74
Escena iii (vv. 1017-1037) 77
Escena iv (vv. 1038-1051) 77
Escena v (vv. 1052-1062) 78
Escena vi (vv. 1063-1102) 78
Escena vii (vv. 1103-1237) 80
Escena viii (vv. 1238-1245) 86
Acto V 87
Escena i (vv. 1246-1284) 87
Escena ii (vv. 1285-1334) 88
ÍNDICE DE NOMBRES PROPIOS 91