Lasso de la Vega, J.
Sófocles
Madrid, Ediciones Clásicas, 2003. 430 páginas.
ISBN 84-7882-534-7.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN 1
NOTA DE LOS EDITORES 3
I. ESTUDIOS LITERARIOS
1. INTRODUCCIÓNASÓFOCLES 11
2. LA TRAGEDIA CLÁSICA: SÓFOCLES 75
3. EL DOLOR Y LA CONDICIÓN HUMANA EN EL TEATRO DE SÓFOCLES 85
4. RETÓRICA Y TRAGEDIA EN SÓFOCLES: EL «DISCURSO ENGAÑOSO» DE AYANTE 137
5. EL MITO DE FILOCTETES 157
II. ESTUDIOS DE MÉTRICA
6. Los COROS DE «EDIPO REY»: NOTAS DE MÉTRICA. 189
7. NOTAS DE PERIODOLOGÍA MÉTRICA EN SÓFOCLES. 257
8. EL HIMNO AL AMOR DE SÓFOCLES (ANTÍGONA, 781-800) 269
III. ESTUDIOS DE CRÍTICA TEXTUAL I
9. EL ARTE DE LA CONJETURA 293
10. S0PHOCLEA 303
IV. ESTUDIOS DE TRADICIÓN CLÁSICA
11. «LA ANTÍGONA DE SÓFOCLES», POR BERTOLD BRECHT 335
12. EL TEMA DE EDIPO EN LA MÁQUINA INFERNAL DE COCTEAU 385
13. EN TORNO AL «EDIPO» DE GIDE 401
ÍNDICE DE PASAJES SOFOCLEOS 427
PRESENTACIÓN 1
NOTA DE LOS EDITORES 3
I. ESTUDIOS LITERARIOS
1. INTRODUCCIÓNASÓFOCLES 11
2. LA TRAGEDIA CLÁSICA: SÓFOCLES 75
3. EL DOLOR Y LA CONDICIÓN HUMANA EN EL TEATRO DE SÓFOCLES 85
4. RETÓRICA Y TRAGEDIA EN SÓFOCLES: EL «DISCURSO ENGAÑOSO» DE AYANTE 137
5. EL MITO DE FILOCTETES 157
II. ESTUDIOS DE MÉTRICA
6. Los COROS DE «EDIPO REY»: NOTAS DE MÉTRICA. 189
7. NOTAS DE PERIODOLOGÍA MÉTRICA EN SÓFOCLES. 257
8. EL HIMNO AL AMOR DE SÓFOCLES (ANTÍGONA, 781-800) 269
III. ESTUDIOS DE CRÍTICA TEXTUAL I
9. EL ARTE DE LA CONJETURA 293
10. S0PHOCLEA 303
IV. ESTUDIOS DE TRADICIÓN CLÁSICA
11. «LA ANTÍGONA DE SÓFOCLES», POR BERTOLD BRECHT 335
12. EL TEMA DE EDIPO EN LA MÁQUINA INFERNAL DE COCTEAU 385
13. EN TORNO AL «EDIPO» DE GIDE 401
ÍNDICE DE PASAJES SOFOCLEOS 427
Si cuando se pueden consultar las opiniones de un autor y recabar su consejo es ya difícil hacer una compilación de sus escritos, acomodada a lo que personalmente considera lo más representativo de su pensamiento, de la evolución de sus ideas y de su estilo literario, cabe imaginar cuánto más lo es cuando dicho apoyo y guía faltan. El mérito de buscar y de encontrar lo disperso en publicaciones de difícil localización no se substrae al riesgo de componer, allegando materiales de un lado y de otro, algo muy parecido al epigrama inscrito en la tumba de Midas el Frigio, cuyos versos podían recitarse «bien al principio, bien al final» indiferentemente. Conseguir hacer de los sparsa collecta un organismo literario, en el que las partes se subordinen al todo y el todo sea coherente con las partes, implica como quería el Sócrates del Fedro el uso constante del método sinóptico y el diairético. Pero aun así, que el todo resultante supere la mera yuxtaposición temática y adquiera el status de obra científica y literaria implica una especial inspiración que sólo puede provenir de un sentimiento muy hondo. Como la Isis de la mitología egipcia fue cosiendo los disiecta membra de Osiris y dio nueva vida a su marido, los discípulos del Profesor Lasso de la Vega han recogido piadosamente sus estudios de tema sofocleo y los han cosido siguiendo los criterios expuestos en su nota introductoria. Nos ofrecen así una obra espléndida que nos devuelve el Sófocles que tanto amara su maestro y nos hace recordar intensamente al filólogo y al amigo perdido. Debemos por ello estarles agradecidos.