miércoles, 27 de enero de 2010

Libro




González Delgado, R., Orfeo y Eurídice en la Antigüedad. Mito y literatura, Madrid, Ediciones Clásicas, 2008, 224 páginas.

Éste es un estudio literario y mitológico. No nos vamos a adscribir a una escuela o corriente determinada de estudios de mitología: tomaremos las fuentes originales, las analizaremos dentro de su contexto social e histórico y compararemos los resultados con los obtenidos por otros estudiosos que, hace ya tiempo, se habían dedicado a ello. Sin embargo, es inevitable utilizar la terminología o los métodos de unas y otras. Lo más interesante es que todas ellas contribuyen al estudio de los mitos y optar únicamente por alguna de ellas es, en principio, algo que descartamos, pues todas tienen sus ventajas e inconvenientes.
Orfeo es un personaje conocido desde época muy antigua. Su hazaña de descender a los infiernos en busca de su esposa es algo que ya se conocía antes de que en la literatura apareciese reflejada. Los primeros en contarla literariamente fueron los poetas helenísticos Hermesianacte y el autor del Epitaphius Bionis (largo tiempo atribuido a Mosco). En época clásica solamente encontramos leves alusiones a este pasaje mítico en Alcestis de Eurípides y en Symposium de Platón. Otros textos griegos anteriores a éstos nos hablan de Orfeo en relación con su faceta de músico, pero sin hacer mención al asunto que aquí estamos tratando. Una cuestión interesante sería, por tanto, investigar el origen de esta historia, tal como nos la ofrecen los primeros testimonios literarios, para conocer mejor el estadio más primitivo del mito y analizarlo. Veremos que los planteamientos iniciales difieren considerablemente de las versiones canónicas latinas. Por eso, en el primer capítulo nos hemos propuesto analizar los testimonios literarios (griegos) del mito de Orfeo y Eurídice anteriores al legado virgiliano.Será en la literatura romana donde nos vamos a encontrar con las versiones más ricas y acabadas del pasaje del descenso a los infiernos del mito de Orfeo –con autores de la talla de un Virgilio, un Ovidio o un Séneca– a partir de las cuales esta historia será una de las más contadas a lo largo de toda la cultura occidental.

Í N D I C E

INTRODUCCIÓN 9
En torno al concepto de “mito literario” 17
EL MITO GRIEGO 23
Menciones de Orfeo y su esposa en el mundo griego a.C 25
1. La tragedia 26
2. La prosa 37
3. La poesía helenística 48
4. Las representaciones iconográficas 58
Análisis comparativo de los testimonios griegos 63
1. Aspectos chamánicos de Orfeo 64
2. Orfismo y catábasis órfica 70
3. La persuasión a los dioses infernales 73
4. Un final feliz 76
5. Espacios míticos 82
6. Personajes 86
EL MITO LITERARIO 97
El mito virgiliano 99
La historia trágica: del mito al mito literario 116
El mito de Orfeo y Eurídice en la literatura postvirgiliana 124
1. Las Metamorfosis de Ovidio 125
2. El Culex 133
3. Las tragedias de Séneca 136
4. Otros testimonios de Orfeo y Eurídice en la literatura latina 141
5. El mito de Orfeo y Eurídice en la literatura griega d.C 146
Análisis intertextual de las versiones latinas 156
1. Los suplicios infernales 172
2. Los elementos populares del mito literario 177
3. Principios de manipulación mítica e intertextualidad 196
CONCLUSIONES 199
BIBLIOGRAFÍA CITADA 211

Chiste griego


Sueño

Αν δεις πως σε τρώνε ψύλλοι, στενοχώρια οικονομική σε περιμένει. Αν δεις πως τους πιάνεις ή τους εξοντώνεις θ’ απαλλαχτείς από επιζήμιους εχθρούς σου.
Si sueñas que te comen pulgas, te espera una estrechez económica. Si sueñas que las capturas o las exterminas, te verás libre de tus enemigos perjudiciales.

Refrán

Η συνείδηση είναι το καλύτερο βιβλίο ηθικής.
La conciencia es el mejor libro de ética.