martes, 8 de junio de 2010

Libro



Alonso Núñez, J.M., El concepto de Historia Universal en el pensamiento contemporáneo. Indagaciones sobre la historiografía universal en el siglo XX
, Madrid, Ediciones del Orto, 1994, 142 páginas. ISBN 84-7923-033-9.

El presente libro cubre una laguna al sistematizar las contribuciones sobre teoría de la historia universal que se han dado en el siglo XX en forma de artículos. Como se podrá observar, son formulaciones de la más diversa procedencia; quizás haya una predominancia de las germánicas explicable debido al ansia de teorizar del pueblo alemán. En la conclusión final recogemos nuestra propia teoría de la historia universal que se ha podido ir viendo en nuestras críticas a los autores a lo largo del libro.
Se va a tratar primeramente el esquema de evolución de la idea de historia universal para mostrar sus tendencias en el siglo XX. El libro se centra, como ya se ha indicado, en artículos que se han ocupado de esta discusión.
Para aproximarse a la pregunta de cómo vieron los antiguos la historia universal, pues es, en realidad, en la Antigüedad donde comienza la reflexión sobre este problema, es útil analizar lo que han pensado del concepto de historia universal los historiadores de nuestros tiempos. A la recíproca ellos son también receptores del pensamiento antiguo. Sus ideas sobre el tema van a estimular nuestra propia reflexión y al mismo tiempo llevamos a una critica que pretende contribuir al debatido tema del concepto de historia universal.
Como la Historia Antigua es un ciclo cerrado y paradigmático no es raro que esas reflexiones provengan de historiadores contemporáneos del Mundo Antiguo. Seguiremos un orden cronológico en la exposición de las diferentes teorías.
A propósito de cada teoría recogemos los puntos más característicos y añadimos sistemáticamente de forma crítica nuestra postura sobre la cuestión.

ÍNDICE
Presentación.
Prólogo: Postulados de la historiografía universal.
1. la idea de historia universal en sus orígenes.
2. El concepto de estado mundial en sus principios.
Introducción.
I. Teorías anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
II. Medio siglo de reflexiones sobre la historia universal.
1. Metodología de la historiografía universal.
2. Nacionalismo e historia universal.
3. Religión e historia universal.
4. Marxismo e historia universal.
5. Sociología e historia universal.
6. Cultura e historia universal.
7. Conflicto bélico e historia universal.
8. Prehistoria y Etnología.
9. Antigüedad e historia universal.
10. Geografía e historia universal.
11. Ciencias Naturales e historia universal.
Epílogo: Observaciones sobre la historiografía universal.
Bibliografía.
Índice de autores.

Chiste griego


Sueño

Αν τρως κόλλυβα, κάποιο δυσάρεστο περίμενε στο σπίτι σου, αλλά θα ’ναι περαστικό. Αν βράζεις αυτά για την ψυχή δικού σου, η συνείδησή σου είναι αναπαυμένη και δεν έχεις τίποτε να φοβάσαι.

Refrán

Αν θες ψηλά να φτάσεις, από χαμιλά ξεκίνα.