martes, 27 de abril de 2010

Libro



Porfirio, La gruta de las ninfas. Carta a Marcela.
Intr., trad. y notas de M. Periago Lorente. Madrid, Ediciones Clásicas, 1992. VIII+112 páginas. ISBN 84-7882-041-8.

El contenido y temática de La gruta de las ninfas, analizando sus aspectos más relevantes, se puede resumir de la siguiente manera:
-Descripción de la gruta y planteamiento de su significación, tanto de los objetos que en ella se encuentran como del entorno ambiental y accesos. Testimonio sobre su existencia (caps. 1-4).
-Simbolismo de la gruta. Símbolo del universo, en primer lugar, en el sentido de que la roca (componente de la gruta) se funde con la tierra, siendo su parte más dura y pesada (cap. 5). En segundo lugar, la gruta es también, por su obscuridad y tenebrosidad, un símbolo de las potencias ocultas (caps. 6 y 7).
-La gruta está consagrada a las ninfas Náyades que, para Porfirio, son también las almas que bajan a encarnarse (caps. 8-10), si bien la humedad de las aguas de las grutas representa un peligro, para las almas, de caída en la carne (caps. 11 y 12).
-En cuanto a las crateras y ánforas que hay en el interior de la gruta, son un símbolo del dios Dioniso, por tratarse de objetos de cerámica (cap. 13).
-También, en el interior de la gruta, las ninfas tejen sus mantos de púrpura en telares de piedra; con ello simbolizan la elaboración de sus propios cuerpos, como si crearan la carne en torno a los huesos. La púrpura, a su vez, simboliza la sangre (cap. 14).
-También en la gruta, las abejas, que son igualmente almas, elaboran sus panales en ánforas de piedra y su producto, la miel, simboliza la dulzura y el placer; como almas que son, sienten su mayor placer en la encarnación (caps. 15-19).
-La gruta es un templo de los dioses y sus accesos las dos puertas del cielo, según entienden Numenio y Cronio, representadas en los trópicos de Cáncer y Capricornio (caps. 20-22).
-Costumbres de romanos y egipcios relacionadas con estas puertas (caps. 23 y 24).
-Relación de las almas con los vientos Bóreas y Noto (caps. 25 y 26).
-Se insiste en la simbología de los accesos a la gruta, precisando que el del mediodía (Noto) es el de los Inmortales; también, en el movimiento de las almas entre el cielo y la tierra. Se concluye que la doble puerta es el símbolo universal de la naturaleza (caps. 27-31).
-El olivo plantado junto a la gruta se relaciona con Atenea y es, por tanto, un símbolo de la sabiduría (caps. 32 y 33).
-Por último, Ulises, de acuerdo con el sentir de Numenio, representa la imagen del hombre prudente que consigue la purificación de sus faltas sentándose junto al olivo (caps. 34 y 35).
-Acaba la obra con la reflexión que se hace el autor de la existencia de unas realidades para justificar la ficción (cap. 36).

Temas que componen la Carta a Marcela:
-Consuela el autor a Marcela, su esposa, de la maledicencia de sus conciudadanos (cap. 1), a la vez que justifica su decisión de haberla tomado por esposa (caps. 2 y 3) y lamenta la circunstancia de tener que continuar alejado de ella (cap. 4), razón por la que le hace una serie de recomendaciones (cap. 5).
-Insiste en ellas, proponiéndole la razón como
guía en su desamparo (cap. 6), que debe soportar también asumiendo las fatigas con resignación (cap. 7) y con el abandono de la pasión por la adopción de la recta filosofía (cap. 8), porque la pasión puede ser incluso el origen de muchas enfermedades (cap. 9).
-Aun en la ausencia, es posible la unión, aconseja Porfirio, con el recogimiento en sí misma, dentro de un estado de pureza y de renuncia al cuerpo (cap. 10).
-Propone que el hombre sensato honre a la divinidad con su pensamiento, pues sólo ella está presente en todos nuestros actos, reflejándose, como en un espejo, en la misma la inteligencia del hombre sensato (caps.
11-13).
-Pero también, sentencia Porfirio, a un alma y a una inteligencia puras deben acompañarle también unas palabras puras (caps. 14 y 15).
-Insiste en que debe haber una asimilación de la inteligencia a la divinidad (cap. 16), a la que hay que honrar especialmente con la piedad y ello debe hacerse al modo tradicional (caps. 17 y 18), adecuando nuestra mente a ella (cap. 19).
-Asegura que Dios está presente en toda acción que emprenda el alma, y ésta no podrá olvidarse de Él, salvo que un demon malvado introduzca en ella el olvido (caps. 20 y 21).
-Critica a los que no creen en los dioses (cap. 22). Por otra parte, afirma que sólo se puede honrar a los dioses con la virtud y la prudencia, porque no hacerlo así sería una irracionalidad contraria a la divinidad (cap. 23).
-Los responsables de nuestras desgracias somos nosotros mismos y es necesaria la «conversión» hacia Dios (cap. 24).
-Ofrece Porfirio, a continuación, un estudio de las tres leyes: la ley divina, la ley natural y la ley convencional (caps. 25-27), debiendo adoptarse un modo de vida natural, al margen de los placeres, como prescribieron los dioses (cap. 28).
-Recomienda Porfirio también que, ante nuestras (desdichas, busquemos nuestra propia identidad, ya que no puede ser la carne responsable de ello (caps. 29 y 30); y que se adopte la filosofía, que es la que realmente elimina las pasiones (cap. 31). Todas estas últimas recomendaciones pertenecen a la ley natural, mientras que la ley divina, según sus palabras, «resuena en el libro puro del pensamiento» (cap. 32).
-Es necesario despojarse de todo lastre y, en estado de desnudez, podremos presentamos ante Dios, sin las ataduras del cuerpo (cap. 33), cuyo dominio es lo más importante (cap. 34).
-Por último recomienda a su esposa dominar la cólera y ser indulgente con los criados.

ÍNDICE
Introducción 1
La gruta de las ninfas 1
I. Porfirio y la tradición alegórica griega 1
II. La gruta de las ninfas 4
A) Fuentes 5
B) Análisis y contenido de la obra 6
C) Texto y ediciones 8
D) Traducciones 10
III. Bibliografía 12
Carta a Marcela 15
I. Motivación de la Carta a Marcela 15
II. Diversa temática de la Carta a Marcela 16
III. Análisis y contenido de la obra 18
IV. Texto, Ediciones y Traducciones 21
V. Bibliografía 22
La gruta de las ninfas: traducción 31
Carta a Marcela: traducción 61
Índice de nombres 109

Chiste griego


Sueño

Αν δεις στον ύπνο σου πουλί ή πολλά πουλιά να πετούν στον ουρανό, το όνειρό σου είναι πάρα πολύ καλό. Σημαίνει πως θα πραγματοποιηθούν όλα σου τα όνειρα και οι επιθυμίες.

Refrán

Εκείνος που αδικεί είναι πιο δυστυχισμένος από τον αδικούμενο.