jueves, 9 de enero de 2020

Libro




María Laura Giordano
María de Cazalla (1487-?)
Madrid, Ediciones del Orto, 1998, 96 páginas 
[Biblioteca de Mujeres, nº 7]
ISBN 84-7923-173-4

ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO
A) Biografía de María de Cazalla.
B) Acontecimientos culturales y socio-políticos.
II. VIDA DE MARÍA DE CAZALLA.
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. El clima espiritual de la edad cisneriana.
1.2. Una propuesta interpretativa.
2. LA FORMACION DE UNA INTELECTUAL.
2.1. El grupo de Guadalajara. Unas relaciones Importantes.
2.2. La amistad con la maestra del dejamiento: Isabel de la Cruz.
3. EL CASO DE UNA MUJER SINGULAR.
3.1. En el cruce entre alumbradismo y erasmismo.
4. EL PROCESO: LA PALABRA Y LA CONDUCTA.
4.1. La respuesta a las acusaciones.
4.2. María impone su juego.
4.3. Interrogatorio a los testigos de cargo.
4.4. El tormento.
4.5. Algunos temas presentes en el proceso.
4.6. María rompe los esquemas.
4.7. La preocupación educativa.
5. LA PALABRA FEMENINA.
5.1. El papel de educadora hacia las otras mujeres.
5.2. Las cartas.
5.3 El modelo inquisitorial.
III. SELECCIÓN DE TEXTOS.
IV. BIBLIOGRAFÍA.

María de Cazalla era una mujer burguesa de origen converso, emparentada con los celebres herejes vallisoletanos de igual apellido. Su marido, Lope de Rueda, vecino de Guadalajara, tenía una hacienda en un pueblo cercano, donde residía a menudo y donde María recibía a sus devotos.
María tuvo cinco hijas y un hijo, Pedro, estudiante en Alcalá. Su hermano Juan de Cazalla, franciscano y antiguo capellán de Cisneros, había fallecido cuando empezó el proceso inquisitorial contra María. Mediante su hermano, el obispo, y un devoto suyo, Bernardino Tovar, que también fue procesado por luteranismo y erasmismo, María estaba conectada con el círculo de Alcalá, verdadera cuna del erasmismo, en oposición a Salamanca. Junto con su hermano, María se movía en el círculo de los Mendoza, de Guadalajara, a cuyo halo protector se acogieron muchos hombres y mujeres espirituales. Siempre al lado de su hermano, María se fue a predicar a Pastrana, en 1522, cuando en aquella ciudad se difundía la doctrina del dejamiento.
Por lo que concierne a su formación intelectual es lógico pensar que jugara un papel importante su hermano, autor de un texto místico, El lumbre del alma, en el que se plantea un enlace de sabor alumbrado: «El amor de Dios hace la voluntad libre y a ninguna criatura sujeta».

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