Dramaturgas
barrocas
(Feliciana enríquez de Guzmán
y sor Marcela de San Félix)
(Feliciana enríquez de Guzmán
y sor Marcela de San Félix)
TEATRO BREVE
edición de
Julio Vélez Sainz
Julio Vélez Sainz
Gemma
Rodríguez Ibarra
Madrid, Ediciones del Orto, 2014, 72 páginas + CD
1. Las dramaturgas barrocas
dentro de la Historia de mujeres escritoras españolas 7
2. Los entreactos de Feliciana
Enríquez de Guzmán: el teatro profano 21
3. El teatro breve de
dramaturgas áureas: las loas de sor Marcela de san Félix 38
Esta edición 59
Bibliografía 63
A lo largo de las últimas décadas, un
sustancial corpus de obras escritas por dramaturgas ha sido rescatado de las
tinieblas del olvido. Estas mujeres escritoras operaron al margen de los
circuitos del teatro profesional, el cual otorgaba un importante, aunque
conflictivo, lugar a las mujeres. Todas las compañías de teatro contaron con
intérpretes femeninas, y algunas de estas actrices se hicieron muy célebres en
su tiempo. Los dramaturgos más importantes de la primera mitad del siglo XVII, incluyendo
a Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, habitualmente escribían
pape-les principales para estas actrices. También entre el público más habitual
había mujeres aficionadas al teatro, quienes constituyeron una parte importante
de la audiencia en los corrales de la época, a pesar de que la tradición exigía
que se sentaran apartadas en un lugar especial que llegó a ser conocido
popularmente como la cazuela o “sartén”. La escritura dramática de la época,
aunque dominada por la presencia masculina, sin embargo, abre la
posibilidad de una perspectiva alternativa representada por los cuerpos de las
actrices y los ojos / oídos de las espectadoras que acudieron a estos eventos.
Estos otros textos complican nuestra interpretación de la comedia española y
sugieren razones por las que sobrevivieron obras escritas por hombres dentro de
la tradición filógina.