martes, 22 de octubre de 2019

Libro



Poder Arroyo Medina,
Fátima Mernissi (1940-)
Madrid, Ediciones del Orto, 2002, 96 páginas 
[Biblioteca de Mujeres, nº 39]. 
ISBN 84-7923-286-2  PVP 7,00 €


ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
Datos biográficos 8
Cronología histórica 8
II. MUJERES HABLANDO DE MUJERES 11
1. Una mujer que escribe 13
1.1. El camino de la modernidad 16
1.2. La pervivencia del sentido patriarcal 18
1.3. La reivindicación feminista árabe 21
1.4. El caso de Marruecos 23
2. El mundo no es un harén 32
2.1. Mujeres y desarrollo 34
2.2. Mujeres y democracia 41
3. Sexo, Ideología e Islam 44
3.1. Leyes y velos (o en tomo a la sexualidad femenina) 46
3.2. El discurso a-científico sobre la mujer 48
4. La memoria olvidada 51
4.1. La yariya y e1jalifa 52
4.2. La memoria robada 57
4.3. Leer de nuevo el pasado 59
5. El harén en Occidente 63
5.1. A cada uno su harén 65
5.2. Mil y una historias 66
6. La estrategia de Mernissi 69
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 71
IV. BIBLIOGRAFÍA 89

Hoy en día, ser una mujer árabe significa ser heredera de siglos de historia y tradición y, al mismo tiempo, ser protagonista activa de un cambio que conduce a la transformación de su medio y de sus realidades inmediatas. Ser una mujer árabe hoy, implica asumir una posición central dentro de la evolución de los sistemas sociales, políticos y económicos de los que forman parte; incluso cuando sus actos se realizan en nombre de la tradición. Conocer las claves de este proceso podría ser una de las razones que justifican este estudio sobre una de estas mujeres, pero da la casualidad de que dicha mujer se interesa a su vez por conocer y describir esas mismas claves. La consecuencia es que acercándonos a Fátima Mernissi nos acercamos a una multitud de mujeres anónimas. Objeto y sujeto del análisis se entremezclan. Y es, analizando su obra en el contexto histórico en el que se da, cuando compartimos con ella, la intelectual y la mujer, uno de sus objetivos: explorar un territorio mental con sus imágenes y símbolos, esos que rigen emociones y mentalidades, explorar los esquemas culturales y los puntos de referencia sobre los que se inscriben las trayectorias vitales y con las que ella y las mujeres de su entorno, comprenden y se sitúan en el mundo. Nuestra mirada resulta ser entonces, una mirada especular que nos devuelve una imagen distinta pero no ajena, la cual nos permite ver, gracias a la distancia implícita, nuestro propio territorio mental y por la cual aprendemos a leemos en el otro, para comprender un mundo del que tenemos, cada día más, la absoluta seguridad de que es más complejo de lo que creemos y más pequeño de lo que pensamos.