Jesús G. Maestro, La secularización de la tragedia: Cervantes y La Numancia, Madrid, Ediciones del Orto-Universidad de Minnesota, 2004, 96 páginas [Biblioteca Crítica de las Literaturas Luso-Hispánicas, nº 8]. ISBN 84-7923-345-1
Hoy día la destrucción de la naturaleza no es ya una amenaza, sino una realidad cotidiana. Necesitamos los intérpretes del lado oscuro de lo que se encuentra a la vista: Soren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Matin Heidegger, Walter Benjamin, Mijail Bajtin...
Los secretos de La Numancia cervantina son los signos históricos de la modernidad, es decir, el progreso y la ruina.
Una ciudad sitiada no es lugar de incidencias para una vida normal. El cerco es el signo más persistente del camino hacia la experiencia trágica. Un brevísimo camino separa Numancia de la Asturias minera de 1934, del gueto de Varsovia, de la primavera de Praga, del Palacio de la Moneda, de Gaza o Cisjordania, de la extinta Yugoslavia, de los que quedan sin vida en las torres caídas el 11 de setiembre de 2001, de los inocentes asesinados en los trenes madrileños del 11 de marzo de 2004... Tan breve es la distancia que se puede recorrer todos los días, con el mismo terror que el primer día. Hoy, como ayer, como siempre, los "ricos e poderosos" viven protegidos y seguros. Su vida, como escribió Georg Büchner en medio de la restauración absolutista posnapoleónica, es un "largo domingo" (Das Leben der Vornehmen ist ein langer Sonntag).
Los humildes siguen siendo, ahora más que nunca -qué lejos la Poética aristotélica-, los protagonistas de la tragedia, los cadáveres del gran teatro del mundo.
ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 11
l. Biobibliografía de Miguel deCervantes 13
2. Acontecimientos literarios y culturales 18
3. Acontecimientos históricos, sociales y políticos 22
II. NUMANCIA O EL TRIUNFO DE LA LIBERTAD 25
l. Cervantes y la secularización de la tragedia 37
2. Numancia, primera tragedia moderna de Occidente. 44
3. Los secretos de la modernidad: progreso y mina 55
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 67
IV. BIBLIOGRAFÍA SELECTA. 83