martes, 31 de diciembre de 2019

Libro



J. M. Vera Priego
Castoriadis (1922-1997)
Madrid, Ediciones del Orto, 2001. 96 páginas. 
[Biblioteca Filosófica nº 125]. 
ISBN 84-7923-277-3.

ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO
A) Datos bio-bibliográficos
B) Acontecimientos políticos y sociales
C) Acontecimientos culturales y filosóficos
II. EL PENSAMIENTO DE CORNELIUS CASTORIADlS
1. Un pensamiento disidente
2. Itinerario personal
2.1. Militancia política
2.2. El antiestalinismo radical de Castoriadis
2.3. Socialismo o barbarie
2.4. La institución imaginaria de la sociedad
2.5. Las encrucijadas del laberinto
3. La obra filosófica de Castoriadis
3.1. La crítica del marxismo
3.2. Ontología
3.3. La imaginación
3.4. La creación humana
3.5. Las significaciones imaginarias sociales
3.6. Heteronomía y autonomía
3.7. La perspectiva psicoanalítica de Castoriadis
4. La política de Castoriadis
4.1. El proyecto de autonomía
4.2. La paideia democrática
4.3. La democracia como régimen
4.4. Una ética de la mortalidad
4.5. El dominio del imaginario capitalista
4.6. El ascenso de la insignificancia
5. Una filosofía de la acción humana
III. SELECCIÓN DE TEXTOS
IV. BIBLIOGRAFÍA
1. Obras de Cornelius Castoriadis
1.1. Versiones originales
1.2. Traducciones al castellano
2. Estudios
3. Referencias en Internet

Comelius Castoriadis ha supuesto en el pensamiento contemporáneo una decidida y radical apuesta por proyecto de autonomía individual y social, así como una crítica implacable de los dogmas de la filosofía social y política. Sus originales aportaciones en torno a las significaciones imaginarias sociales, y su innovadora defensa de la creatividad humana, han acabado configurando una singular impugnación de algunas de las tradiciones del pensamiento heredado.
La obra de Castoriadis es de una ambición sorprendente, aristotélica, enciclopédica, cosmopolita. En ella confluyen aspectos filosóficos, psicoanalíticos, culturales, científicos, históricos y económicos en un intento de indagación ilimitada de enorme envergadura. Su ontología crítica, su filosofía de la acción, su visión psicoanalítica y social sobre la imaginación radical y concepción histórica del proyecto de autonomía se fusionan en una concepción coherente, con una perspectiva de globalidad totalmente alejada del pensamiento débil de la posmodemidad.
Su aventura intelectual resulta fascinante porque representa un genuino proceso de liberación mental, destrucción de mitos, de deconstrucción del pensamiento heredado y de reconstrucción y replanteamiento de las preguntas originarias de una acción y de pensar liberadores.

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