martes, 26 de octubre de 2010

Libro



Pluto
refleja ya claramente un nuevo modelo de comedia. Sus temas y, sobre todo, su forma se alejan de las primeras comedias aristofánicas, cuando Atenas estaba en todo su esplendor. La derrota que sufrió Atenas en 404 a. C. a manos de Esparta, significó el fin definitivo de una sociedad que hizo posible el florecimiento de la comedia aristofánica tal como hasta entonces la conocíamos. Ahora la sátira personal y las alusiones directas a la vida política del momento han quedado reducidas a la mínima expresión. En el nuevo clima social y político que vive Atenas, la fantasía y la utopía son los elementos que configuran la comedia. Desde el punto de vista formal, la pieza presenta importantes diferencias respecto a las comedias anteriores. Las características formales ya apuntadas en La asamblea de mujeres tales como la reducción y presencia del coro, la desaparición de la parábasis, la separación de las diferentes escenas por medio de interludios corales en los que el coro danzaba, pero de los que no nos ha llegado el texto, si es que lo había, además de la desaparición del agón en la forma en la que lo conocíamos –en Pluto tenemos un agón, si bien no completo–, no hacen sino acentuarse. Todas estas características testimonian la evolución de la comedia que, al margen de otros elementos, va en paralelo con la evolución política y social de Atenas. La Comedia Antigua de la que Aristófanes fue un destacado representante, al declinar el mundo en el que se desarrolló, deja paso a la Comedia Media a la que podemos considerar que pertenece Pluto, no sólo por cronología, sino también por temas y dibujo de sus personajes. La pieza en su concepción está más próxima a los autores posteriores que a las creaciones del propio Aristófanes anteriores al 405 a. C., año de representación de Las ranas.



ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 5
1. La vida de Aristófanes y su tiempo 5
2. El teatro de Aristófanes 6
3. Pluto 7
3.1. Marco histórico 9
3.2. Estructura formal 10
4. Traducciones al castellano de Pluto 11
5. Bibliografía básica 12
Pluto 13
Personajes 14
Argumentos 15
Prólogo (vv. 1-252) 17
Párodo (vv. 253-321) 26
Agón (vv. 487-618) 35
Éxodo (vv. 1207-1208) 60
Índice de nombres 61

Sueño

Φρέσκο ψάρι βακαλάου, θλίψη μεγάλη.

Refrán

Φασούλι το φασούλι, γεμίζει το σακούλι.