lunes, 2 de diciembre de 2019

Libro



J. L. Gómez-Martínez, Zea (1912-)
 Madrid, Ediciones del Orto, 1997. 96 páginas. 
[Biblioteca Filosófica nº 59]. ISBN 84-7923-115-7.


ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO
A) Bio-bibliografía de Zea.
B) Acontecimientos filosóficos y culturales.
C) Acontecimientos políticos y sociales.
II. LA FILOSOFÍA DE LEOPOLDO ZEA.
l. EL CONTEXTO IBEROAMERICANO.
2. PROCESO ASUNTIVO DE UN LEGADO.
2.1. Los maestros.
2.2. Toma de conciencia de una posición generacional.
2.3. Una misión filosófica que cumplir.
2.4. Revalorización del pasado como discurso filosófico.
2.5. El pensamiento positivista.
3. LA FILOSOFÍA IBEROAMERICANA COMO FILOSOFÍA SIN MÁS.
3.1. Un concepto de filosofía.
3.2. Una filosofía de las circunstancias.
3.3. Nueva dimensión del pensamiento Antropológico.
3.4. Una filosofía de la historia.
3.5. La madurez de una polémica.
4. IBEROAMÉRICA Y LA CULTURA OCCIDENTAL.
4.1. La crisis europea como crisis propia.
4.2. La independencia cultural como problema.
4.3. Problematización de la cultura occidental.
4.4. Conciencia de un nuevo movimiento generacional.
4.5. De los valores occidentales al «hombre nuevo».
5. FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN: EL SER HUMANO COMO PROBLEMA.
5.1. Una libertad cimentada en la dominación.
5.2. Libertad y justicia.
5.3. Transcendencia global de la problemática iberoamericana.
5.4. Conciencia de la humanidad: reconocer y exigir reconocimiento.
5.5. Filosofía de la liberación.
III. SELECCIÓN DE TEXTOS.
IV. BIBLIOGRAFÍA. 


A finales de la década de los años ochenta se perfila el surgir de una nueva generación que asume el pensamiento de la liberación y al hacerlo lo problematiza. Se acepta el proceso deconstructivo con que la filosofía de la liberación desenmascaró el discurso opresor occidental, pero se rechaza la posición exclusivista y de confrontación con que se formuló en su comienzo. La filosofía de la liberación proyecta ahora justamente la posibilidad de reconocer un discurso bancario a través de una comunicación antrópica. Es decir, reconoce el derecho del «otro» a crear su propio discurso, pero, al mismo tiempo, establece que la legitimidad de todo discurso axiológico se encuentra únicamente en su relación con el «otro». La obra de Leopoldo Zea, epítome de la trayectoria de la filosofía iberoamericana en el siglo XX, se ha mantenido a la altura de estas tres últimas generaciones: asumió el legado de la primera, organizó y dirigió la segunda, asentó las bases filosóficas de la tercera y hoy representa la fuerza institucional que apoya y dialoga con el nuevo discurso filosófico de la liberación. Por ello, presentar el pensamiento de Zea es establecer la biografía intelectual de este proceso iberoamericano. Zea articula su discurso filosófico en íntimo diálogo con su circunstancia, y la fuerza y originalidad de su filosofar se hace sólo inteligible en el contexto de la gestación de la filosofía de la liberación. El desarrollo del pensamiento de Zea que se expone en estas páginas, se hará, pues, igualmente, en función del desarrollo del pensamiento iberoamericano durante la segunda mitad del siglo XX.

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