martes, 5 de enero de 2010

Libro



Amalia González Suárez, Hipatia de Alejandría (¿?-415 d. de C.), 2ª edic., Madrid, Ediciones del Orto, 2009, 96 páginas.

Este libro narra la vida de la matemática, astrónoma y filósofa alejandrina Hipatia. La narración tiene amplios márgenes de conjetura, debido a la carencia de fuentes históricas ajenas a la admiración o a la denostación, sentimientos ambos generados por las circunstancias de su muerte. La fecha de su nacimiento está sujeta a discusión, no así la de su muerte, marzo del 415. Era hija del matemático y astrónomo Teón de Alejandría, lo que le posibilitó una esmerada educación y llegó a ser una maestra influyente en la ciudad de Alejandría. De entre sus numerosos discípulos disponemos como testimonio más directo de la obra de Sinesio de Cirene, espe-cialmente las Cartas en las que le rinde admiración personal e intelectual, además de pedirle consejo sobre asuntos técnicos, filosóficos o personales.
Amalia González Suárez es doctora en filosofía y catedrática del Instituto de Enseñanza Secundaria “Padre Feijoo” de Gijón. Entre sus publicaciones están Aspasia (1997), La conceptualización de lo femenino en la Filosofía de Platón (1999), Mujeres, varones y filosofía. Historia de la Filosofía . 2º de Bachillerato (2009).



ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A). Datos biográficos 8
B). Acontecimientos políticos y sociales 8
C). Acontecimientos culturales 10
II. VIDA Y OBRA DE HIPATIA DE ALEJANDRÍA 11
1. Introducción 13
2. Biografía 21
3. Enseñanzas de Hipatia 41
Matemáticas y astronomía 42
Filosofía 46
A quién enseñaba 54
Cómo enseñaba 58
4. La leyenda de Hipatia 63
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 67
IV. BIBLIOGRAFÍA 91

Chiste griego

Γιατί οι παντρεμένοι είναι πιο παχιοί από τους ανύπαντρους;
Οι ανύπαντροι βλέπουν τι έχει στο ψυγείο και πηγαίνουν στο κρεβάτι.
Οι παντρεμένοι βλέπουν τι έχει στο κρεβάτι και πηγαίνουν στο ψυγείο.
¿Por qué los casados son más gordos que los solteros?
Los solteros ven qué hay en el frigorífico y se van a la cama.
Los casados ven qué hay en la cama y se van al frigorífico.

Sueño

Αν δεις στον ύπνο σου ότι ανάβεις φωτιά με τα σπίρτα, σημαίνει πως θάχεις σύντομα κάποια ερωτική συνάντηση. Εάν όμως βλέπεις μόνο σπίρτα, σημαίνει πως θάχεις μεγάλες επιτυχίες στη ζωή σου.
«Si ves en sueños que enciendes fuego con las cerillas, significa que tendrás muy pronto un encuentro amoroso. Si, en cambio, ves sólo cerillas, significa que tendrás grandes éxitos en tu vida».

Refrán

Ο πόλεμος είναι η επιστήμη της καταστροφής.
«La guerra es la ciencia de la catástrofe»