jueves, 16 de enero de 2020

Libro

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Bárbara Mujica
Espiritualidad y feminismo. Sta. Teresa de Jesús
Madrid, Ediciones del Orto, 2006, 96 páginas. 
[Biblioteca Crítica de la Literaruras Luso-Hispánicas nº 24]
I.S.B.N.: 84-7923-375-3

ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
1. Datos biográficos y bibliográficos 8
2. Asuntos políticos y culturales 11
II. Espirirualidad y Feminismo. Sta. Teresa de Jesús.
1. Orígenes de la reforma espiritual.
2. Teresa de Jesús y la Reforma carmelita.3. Espiritualidad y mística de santa Teresa.
4. Las vías positiva y negativa.38
5. Mujercitas flacas y con poca fortaleza: espiritualidad y feminismo.45
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 71
IV. BIBLIOGRAFÍA 91

La habilidad con la cual Teresa tuerce sus argumentos para defenderse contra acusaciones de heterodoxia debe ponernos sobre aviso en cuanto a una lectura demasiado literal de sus textos, incluso los que se refieren a la mujer. Abundan comentarios en sus libros sobre la simpleza del sexo femenino. «Para mujercitas como yo, flacas y con poca fortaleza...» comienza su descripción de su trayectoria espiritual (Vida XI, 14). «El natural de la mujer es flaco», señala al explicar lo difícil que es gobernar conventos (Fundaciones IV, 2). En cuanto al intelecto, lamenta la «torpeza de las mujeres» (Moradas I, 2:6). Se burla de las que piensan que cualquier sueño o fantasía espiritual es una experiencia sobrenatural. Sus «arrobamientos», dice Teresa, no son más que «abobamientos». A causa de ser «más flacas», dice, las mujeres caen fácilmente en las trampas del Diablo (Moradas IV, 3:11). Teresa llega al extremo de decir que el hecho de ser mujer la llena de melancolía: «basta ser mujer para caérseme las alas» (Vida X, 8). Hasta fines del siglo XX, la crítica asumió que Teresa sencillamente había asimilado la posición misógina de su sociedad. En 1950 Marcelle Auclair hace eco de esta noción al observar que Teresa «tenía una mala opinión de las mujeres» (150). Sin embargo, estudios más recientes han puesto en tela de juicio el aparente misoginismo de Teresa y, de hecho, algunos investigadores han llegado a verla como una precursora del feminismo moderno.