viernes, 27 de diciembre de 2019

Libro




Ramón E. Mandado Gutiérrez
Theodor W. Adorno (1903 -1969)
Madrid, Ediciones del Orto, 1994, 96 páginas
[Biblioteca Filosófica, nº 6]
ISBN 84-7923-028-2

ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
l. Datos biobibliográficos de T.W. Adorno 8
2. Acontecimientos socio-culturales 13
3. Acontecimientos filosóficos 15
II. EL FILÓSOFO Y SU FILOSOFÍA 17
l. LA ESCUELA DE FRANCFORT 18
2. LA NEGATIVIDAD DIALÉCTICA DE LA FILOSOFÍA 22
2.1. La génesis histórica y lingüística del conocimiento 22
2.2. La ruptura del pensamiento de identidad 26
2.3. El distanciamiento frente al hechizo 28
2.4. La estética de la fragmentariedad 30
2.5. La condición aporética de la teoría 32
3. LA SUBVERSIÓN DEL IDEALISMO 34
3.1. La representación de la idea 35
3.2. Ideología y método 36
3.3. La conciencia burguesa del Idealismo 40
4. DIALÉCTICA Y EXPRESIÓN DEL SUJETO 42
4.1. La apariencia trascendental del sujeto 43
4.2. Contra la «reificación» del sujeto 44
4.3. Materialismo y acción del sujeto 45
4.4. Algunas proyecciones del sujeto 47
5. LA PRAXIS DE LA «TEORÍA ESTÉTICA» 49
5.1. Estética y «teoría crítica» 50
5.2. La «verdad» de la obra artística 51
5.3. El compromiso material de la praxis estética 53
5.4. La pervivencia de la filosofía 54
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 57
IV. BIBLIOGRAFÍA 89
1. OBRAS DE T.W. ADORNO 90
1.1. Ediciones de la obra completa 90
1.2. Ediciones destacadas en versión original 90
1.3. Epistolarios 91
1.4. Obras traducidas al español 91
2. ESTUDIOS 92


El tres de febrero de 1.923 un grupo de jóvenes filósofos judeo-alemanes, crean un centro de estudios sociales y culturales en Francfort del Main, que denominarán «Institut für Sozialforschung» («Instituto para la investigación social»); su patrocinador es el padre de uno de ellos, Hermann Weil, propietario de un próspero negocio de importación; pretenden que el trabajo de dicho centro se haga conforme a los métodos marxistas de análisis social y que, a la vez, se realice en él un estudio exhaustivo de dichos métodos, sobre todo de sus fuentes. Favorecen este proyecto diversas circunstancias, entre las que quizás merezcan destacarse la difícil situación social de Alemania tras el Tratado de Versalles y el auge del pensamiento marxista en la rica vida intelectual de la República de Weimar. Sea como fuere, la obra de filósofos marxistas como Ernest Bloch, Georgi Lukács, Karl Korsch, Carl Grünberg o el dramaturgo Bertolt Brecht inspirarán las inquietudes del nuevo instituto. Sin embrago, a pesar de esta adscripción filosófica a la tradición marxiana, el nuevo centro de estudios no será una organización política, muchos de sus miembros, críticos con la socialdemocracia (SPD), no se afiliarán nunca al recientemente creado Partido Comunista Alemán (KPD) y los que lo estuvieron en un principio acabarán, con el tiempo, distanciándose de él. Mantendrán en cambio una constante vocación universitaria: su director debía ser catedrático en la universidad de Francfort, muchos de sus miembros eran profesores en ella y el «Institut» actuará siempre bajo la cobertura de un contrato de asociación con dicha Universidad. Entre sus primeros componentes destacaban entonces, además de su virtual primer director Carl Grünberg, los más jóvenes, Felix Weil, Friederich Pollock, Leo Lowenthal, Max Horkheimer, Karl August Wittfogel... enseguida se les unirá la gran figura de Walter Benjamin y en 1.928 Theodor Wiesengrund Adorno.

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