Josemi Lorenzo Arribas
Hildegarda de Bingen (1098-1179)
(Madrid, Ediciones del Orto, 1996, 96 páginas)
[Biblioteca de Mujeres, nº 1]
ISBN 84-7923-092-4. PVP 7,00 €
ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A) Biografía de Hildegarda de Bingen 9
B) Acontecimientos culturales y socio-políticos 9
II. VIDA y OBRA DE HILDEGARDA DE BINGEN 11
1. INTRODUCCIÓN 13
1.1. Una mujer llamada Hildegarda 13
1.2. Pensamiento y ciencia en el siglo XII 14
1.3. ¿Mujeres en la Edad Media? 17
2. LOS ENTORNOS DE LA ABADESA 19
2.1. Una vida muy longeva 19
2.2. La amplitud del claustro 24
2.3. Ricarda von Stade: amor, separación y muerte 27
3. EL DISCURSO CIENTÍFICO 29
3.1. La abadesa naturalista 29
3.2. Humores y temperamentos 33
3.3.La sexualidad 36
4. LA COSMOVISIÓN: CONOCIMIENTO REVELADO 39
5. EL CANTO DESOBEDIENTE 44
5.1. La estética 48
6. HILDEGARDA EXCOMULGADA. SOLIDARIDAD Y RELACIONES DE PODER 49
7. VALORACIÓN DE LA «VIDA» DE UNA«SIBILA» 52
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 55
IV. BIBLIOGRAFÍA 89
Fuentes 91
Monografías 91
Discografía 93
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A) Biografía de Hildegarda de Bingen 9
B) Acontecimientos culturales y socio-políticos 9
II. VIDA y OBRA DE HILDEGARDA DE BINGEN 11
1. INTRODUCCIÓN 13
1.1. Una mujer llamada Hildegarda 13
1.2. Pensamiento y ciencia en el siglo XII 14
1.3. ¿Mujeres en la Edad Media? 17
2. LOS ENTORNOS DE LA ABADESA 19
2.1. Una vida muy longeva 19
2.2. La amplitud del claustro 24
2.3. Ricarda von Stade: amor, separación y muerte 27
3. EL DISCURSO CIENTÍFICO 29
3.1. La abadesa naturalista 29
3.2. Humores y temperamentos 33
3.3.La sexualidad 36
4. LA COSMOVISIÓN: CONOCIMIENTO REVELADO 39
5. EL CANTO DESOBEDIENTE 44
5.1. La estética 48
6. HILDEGARDA EXCOMULGADA. SOLIDARIDAD Y RELACIONES DE PODER 49
7. VALORACIÓN DE LA «VIDA» DE UNA«SIBILA» 52
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 55
IV. BIBLIOGRAFÍA 89
Fuentes 91
Monografías 91
Discografía 93
Estamos sentados en una espaciosa mesa de madera y tenemos ante nosotros un volumen enorme, encuadernado en cuero, de dimensiones inusuales. Además, es uno de entre otros muchos similares que fonnan una colección vetusta y reverenciada que recorre el santoral cristiano a lo largo de sus días, por lo que los volúmenes se ordenan cronológicamente, por meses, de enero a diciembre. Nos encontramos, por lo tanto, ante los Acta Sanctorum, redactados en latín, entre los siglos XVII y XVIII. Si alguna vez tuvo pleno sentido la expresión popular que habla del «olor de santidad», es ésta.
Así, envueltos en el odorífico perfume de lo ejemplar, abrimos el quinto volumen de los que corresponden al mes de septiembre y nos centramos en su Synopsis, donde encontramos, referido a los personajes reseñados en el volumen «ex femineo sexu», la mención siguiente: «Hildegardis virgo, & virginum magistra in Monte S. Ruperti prope Bingium, in dioecesi Moguntina insigni nominis celebritate claruit non minus quam virtutibus & miraculis», es decir, «La virgen Hildegarda, y maestra de vírgenes en el monte de San Roberto, cerca de la ciudad de Bingen, en la diócesis de Maguncia, brilló por la celebridad de su distinguido nombre no menos que por sus virtudes y milagros».
Las páginas que siguen tratarán de aportar claves para entender quién fue esta mujer, a la que se le dedican ochenta páginas plenas de admiración en el interior de la citada obra dieciochesca.
Así, envueltos en el odorífico perfume de lo ejemplar, abrimos el quinto volumen de los que corresponden al mes de septiembre y nos centramos en su Synopsis, donde encontramos, referido a los personajes reseñados en el volumen «ex femineo sexu», la mención siguiente: «Hildegardis virgo, & virginum magistra in Monte S. Ruperti prope Bingium, in dioecesi Moguntina insigni nominis celebritate claruit non minus quam virtutibus & miraculis», es decir, «La virgen Hildegarda, y maestra de vírgenes en el monte de San Roberto, cerca de la ciudad de Bingen, en la diócesis de Maguncia, brilló por la celebridad de su distinguido nombre no menos que por sus virtudes y milagros».
Las páginas que siguen tratarán de aportar claves para entender quién fue esta mujer, a la que se le dedican ochenta páginas plenas de admiración en el interior de la citada obra dieciochesca.