domingo, 10 de enero de 2010
Libro
Pygmalion. Revista de teatro general y comparado Número 0 (2009)
Cuando todavía son pocos los meses que lleva de vida el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), tenemos la satisfacción de presentar al público el que será, a partir de este momento, su órgano de expresión: Pygmalion. Revista de teatro general y comparado.
Lo hacemos con un número 0 dedicado a Madrid, pues que Madrid fue el tema de la conferencia con que el dramaturgo Ernesto Caballero inauguró en el Teatro de la Abadía las actividades del ITEM.
Al igual que la institución que lo acoge, dentro de la Universidad Complutense de Madrid, Pygmalion quiere ser un medio que alcance a cuantas personas, dentro y fuera de la universidad, se interesan por el teatro tanto en su vertiente docente e investigadora como en la realidad de la escena.
A ese público siempre fiel y apasionado de las aulas y los teatros nos dirigimos, confiando en que sepan siempre estimularnos con sus críticas y también –¿por qué no?– con sus aplausos.
SUMARIO
Presentación 5
Proscenio
La escena representa Madrid
Ernesto Caballero 9
Los teatros madrileños y la cofradía de la Soledad
Bernardo J. García 21
Jacaranda en la Villa y Corte del Madrid de los Austrias: la Méndez y el estatus de la mujer en la Germanía
María Luisa Lobato 51
Coches, lodo y amor en el Madrid de Calderón
Judith Farré 69
Antonio Pizarroso y la enseñanza de la declamación en el Madrid del Sexenio democrático (1868-1874)
Guadalupe Soria 89
Tertulia
Con Eduardo Vasco, en su “reino de la naturalidad”
Javier Huerta Calvo 111
Tablas
El hombre que quiso ser rey
Ignacio García May 125
Parnasillo
Susan Paun de García y Donald R. Larson, Comedia in English: Translation and Performance. [Jorge Braga Riera] 167
Laura Dolfi, Tirso e don Giovanni. Scambi di ruoli tra dame e cavalieri. [Susana García Hiernaux] 171
Francisco de Villegas, y Pedro Lanini y Sagredo, El Eneas de la Virgen y primer rey de Navarra, ed. crítica de Arturo Echavarren. [Vicente Castro] 172
Ignacio de Luzán, La poética o reglas de la poesía en general, y de sus principales especies, edición de Russell P. Sebold. [Fernando Doménech Rico] 176
Arno Gimber e Isabel Hernández (coords.), Fausto en Europa. Visiones de los demonios y el humor fáustico. [Isabel García Adánez] 178
Enrique Díez-Canedo, El teatro y sus enemigos. El teatro español de su tiempo (artículos de crítica teatral), estudio, edición y notas de Gregorio Torres Nebrera. [Marcelino Jiménez León] 181
Aurora López y Andrés Pociña (eds.), En recuerdo de Beatriz Rabaza. Comedias, tragedias y leyendas grecorromanas en el teatro del siglo xx. [Birgit Linda Emberger] 185
Javier Huerta Calvo (dir.), Clásicos sin fronteras. [Ramón Martínez Rodríguez] 191
Foro
Ricard Salvat: In memóriam
Antonio Serrano 197
El Instituto del Teatro de Madrid se pone en marcha
Ignacio Amestoy 201
Resúmenes / Abstracts 203
Normas de publicación 205
Hoja de Pedidos 207
Sueño
Αν κυνηγάς ένα ελάφι και το πιάνεις περίμενε ξαφνική ευτυχία. Αν κάθεσαι πάνω του, θα έχεις μεγάλη κοινωνική άνοδο. Αν το σκοτώσεις και πάρεις τα κέρατα και το δέρμα του, θα κληρονομήσεις.
Si persigues un ciervo y lo capturas espera una felicidad repentina. Si te sientas sobre él, tendrás un ascenso social grande. Si lo matas y coges sus cuernos y su piel, heredarás.
Si persigues un ciervo y lo capturas espera una felicidad repentina. Si te sientas sobre él, tendrás un ascenso social grande. Si lo matas y coges sus cuernos y su piel, heredarás.
Refrán
Όταν μιλάμε σπέρνουμε και όταν ακούμε θερίζουμε.
Cuando hablamos sembramos y cuando escuchamos cosechamos.
Cuando hablamos sembramos y cuando escuchamos cosechamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)