Angélica Alexopoulou (ed.)
TENDENCIAS
Y LÍNEAS
DE INVESTIGACIÓN
EN LINGÜÍSTICA APLICADA
A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
DE INVESTIGACIÓN
EN LINGÜÍSTICA APLICADA
A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
(Madrid, Ediciones del Orto, 2018, 370 pp.)
[Colección América Humanística, número 10]
ÍNDICE
PRESENTACIÓN 7
Panorámica de los estudios de vocabulario en ELE:
Estado de la cuestión 13
Estado de la cuestión 13
MARÍA CECILIA AINCIBURU
Retórica contrastiva intercultural: citación
y ejemplificación en la escritura académica 35
y ejemplificación en la escritura académica 35
ANGÉLICA ALEXOPOULOU
La enseñanza de ELE desde la perspectiva
de la literacidad crítica 61
de la literacidad crítica 61
La lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras: perspectivas 81
Incidencia de lo cultural en la construcción
del ethos discursivo (Algunos aportes desde
el español como lengua segunda o extranjera) 107
del ethos discursivo (Algunos aportes desde
el español como lengua segunda o extranjera) 107
MARÍA KOUTI
El pretérito perfecto en contraste en griego
y en español: similitudes y diferencias 119
y en español: similitudes y diferencias 119
SUSANA LUGO MIRÓN
Percepción de la modalidad oracional en español
por estudiantes griegos de ELE 145
por estudiantes griegos de ELE 145
IRINI MAVROU
La incidencia de la memoria operativa en la
producción escrita en español como lengua
extranjera de hablantes nativos de griego 167
producción escrita en español como lengua
extranjera de hablantes nativos de griego 167
KIRIAKÍ PALAPANIDI
La
enseñanza del léxico del español como lengua
extranjera: el caso de los aprendientes griegos 195
extranjera: el caso de los aprendientes griegos 195
RAQUEL PINILLA GÓMEZ
Interlengua, competencia comunicativa y competencia estratégica:
estrategias de aprendizaje 207
estrategias de aprendizaje 207
ALBERTO RODRÍGUEZ-LIFANTE
Μotivación en el aprendizaje
de segundas lenguas:
de la teoría a la ética de la investigación 237
de la teoría a la ética de la investigación 237
PANAGIOTA SALAPATA
Escritura y cultura: de la
retórica contrastiva
a la retórica intercultural 267
a la retórica intercultural 267
ISABEL SANTOS GARGALLO
El poliedro de la metodología del español
(L2/LE):
reflexiones dirigidas a un profesor novel 297
reflexiones dirigidas a un profesor novel 297
Creencias y actitudes de profesores y alumnos
griegos de español ante las técnicas de corrección
en la interacción oral: estudio comparativo
intragrupos 303
griegos de español ante las técnicas de corrección
en la interacción oral: estudio comparativo
intragrupos 303
GRACIELA VÁZQUEZ
Actividades interculturales en la clase de ELE:
cómo superar la paradoja de la discrepancia 323
cómo superar la paradoja de la discrepancia 323
ADAMANTÍA ZERVA
Discurso y medios de comunicación: análisis contrastivo
del discurso televisivo español y griego 345
del discurso televisivo español y griego 345
ÍNDICE DE NOMBRES PROPIOS 363
Tendencias y líneas de investigación en lingüística
aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera constituye una recopilación de trabajos que tienen
el objetivo de ofrecer al lector un conjunto de reflexiones que desde múltiples
perspectivas abordan temas relacionados con diferentes
facetas de la lingüística aplicada a la adquisición y enseñanza de lenguas
extranjeras y, en particular, del español como lengua segunda y extranjera.
El volumen lo integran
dieciséis artículos de especialistas que desarrollan su labor docente e
investigadora en varias universidades europeas y americanas (Grecia, España, Alemania,
Italia, Argentina y Estados Unidos). Las contribuciones de este tomo, que
incluyen tanto planteamientos teóricos como trabajos de investigación, se
refieren a diferentes temáticas. Más concretamente, en la presente recopilación
se recogen aproximaciones generales sobre los temas abordados (como es el caso
de los trabajos de Marta Baralo e Isabel Santos Gargallo), así como estudios
relacionados con la enseñanza de la entonación (Lugo Mirón), con aspectos
gramaticales (Kouti), con el tratamiento del léxico en la clase de ELE
(Agustín-Llach, Palapanidi) y con temas de interés específico, como por
ejemplo, los factores individuales que influyen en el proceso de aprendizaje
(Pinilla Gómez, Rodríguez-Lifante,
Santos Gargallo y Alexopoulou), la incidencia de la memoria operativa en
la producción escrita (Mavrou), la retórica intercultural (Ainciburu,
Coscarelli, Salapata), la comunicación intercultural (Vázquez, Zerva) y los
aportes de la literacidad crítica (Alexopoulou).