domingo, 27 de octubre de 2019

Libro


Manetti, Giannozzo
Vida de Sócrates
Intr., texto y trad. de J. Bossini. Madrid
Ediciones Clásicas, 1994. 96 páginas. 
ISBN 84-7882-047-7.


ÍNDICE
Presentación y objetivos 9
Introducción 11
1. El autor 11
2. La Vida de Sócrates 15
3. Análisis retórico de la Vita Socratis 19
4. El texto 23
Texto y traducción 27
I. Giannozzi Manetti Vita Socratis Philosophi, ad Alfonsum, Aragonum regem, incipit feliciter 28
Primera parte
Comienza felizmente la vida de Sócrates de Giannozzo Manetti, en honor de Alfonso, rey de Aragón 29
II 56
Segunda parte 57
III 78
Tercera parte 79
Bibliografía 93


Como ha afirmado Tomás Calvo, «Sócrates -su personalidad, su vida, su obra- constituye uno de los enigmas más apasionantes y más difíciles de penetrar de la historia de la humanidad. Puesto que nada dejó escrito, hemos de apoyamos exclusivamente en testimonios de otros autores».
El atractivo y la dificultad de este gran personaje han promovido la inquietud de numerosos estudiosos, en todas las épocas, que han hecho acopio de los datos y referencias que la tradición aportaba sobre Sócrates en época clásica; sin embargo, no existen apenas estudios en profundidad sobre su figura en otras etapas históricas.
El Renacimiento, con su vuelta a la Antigüedad Clásica y su afán erudito, fue una época especialmente propicia a esta clase de estudios. Así mismo, su concepción antropocéntrica del universo convirtió al hombre en el centro de su atención. Todos estos factores contribuyeron a la génesis de la Vita Socratis de Giannozzo Manetti.
La obra, de indudable interés, ha permanecido, prácticamente, olvidada, careciendo de traducción al castellano.

Ofrecemos aquí el texto de la Vita acompañado de traducción y notas, junto con un breve estudio de esta obra manettiana referido a su estructura retórica, que facilite su lectura y comprensión, haciendo evidente a la vez de qué modo se valió Manetti de los cánones de la biografía antigua para la reconstrucción de la figura de Sócrates.