Alfonso Martínez Díez
Cuentos de Grecia y Roma
(“Clarín”, Pardo Bazán, Rubén Darío, Lugones,
Borges, Carpentier, Lezama Lima, Anderson,
Mujica Láinez, Ocampo, Cortázar, Arreola,
Wilcock, Monterroso, Mutis, Montalvo)
Borges, Carpentier, Lezama Lima, Anderson,
Mujica Láinez, Ocampo, Cortázar, Arreola,
Wilcock, Monterroso, Mutis, Montalvo)
Madrid, Ediciones Clásicas, 2014, 328 páginas.
ISBN: 84-7882-784-6. PVP 14 €
1. El Centauro 11
2. El gallo de Sócrates 18
ÍNDICE
PRESENTACIÓN 9
Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901) 1. El Centauro 11
2. El gallo de Sócrates 18
Emilia Pardo Bazán (1852-1921)
1. La palinodia 25
1. La palinodia 25
2. Prejaspes 30
3. La gota de cera 36
4. Zenana 42
5. El tesoro de los Lagidas 49
6. Recompensa 55
7. Fausto y Dafrosa 62
8. La penitencia de Dora 67
9. Las dos Vengadoras 73
Rubén Darío (1867-1916)
1. El sátiro sordo 79
2. Respecto a Horacio 85
3. Palimpsesto (II) 90
4. Las siete bastardas de Apolo 94
5. La fiesta de Roma 96
6. Febea 103
Leopoldo Lugones (1874-1938)
Los caballos de Abdera 107
Jorge Luis Borges (1899-1986)
1. El Aleph 119
2. La Biblioteca Total 140
3. La casa de Asterión 145
4. La trama 148
5. Tres versiones de Judas 149
Silvina Ocampo (1903-1993)
Epitafio romano 159
Alejo Carpentier (1904-1980)
Semejante a la noche 169
José Lezama Lima (1910-1976)
Para un final presto 189
Enrique Anderson Imbert (1910-2000)
Cuerno y marfil 199
Manuel Mujica Láinez (1910-1984)
Narciso 201
Julio Cortázar (1914-1984)
1. Circe 205
2. La isla a mediodía 227
Juan José Arreola (1918-2001)
1. Ágrafa musulmana en papiro de Oxyrrinco 239
2. De balística 239
3. Nabónides 251
4. Parturient montes 255
5. Sinesio de Rodas 259
Juan Rodolfo Wilcock (1919-1978)
La Atlántida 263
Augusto Monterroso (1921-2003)
1. Heraclitana 265
2. La sirena inconforme 265
3. La tela de Penélope o quién engaña a quién 267
4. La tortuga y Aquiles 268
5. Pigmalión 268
Álvaro Mutis (1923-2013)
La muerte del Estratega 271
Manuel Montalvo (1945-)
Dios de mis diosas 301
ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE OBRAS 315
Conocidos son los intentos de acercamiento al mundo clásico a través de la
poesía, la novela o el cine, pero que sepamos, hasta el momento, no se ha hecho
la propuesta de utilizar el cuento para conseguir tal aproximación. El presente
libro pretende contribuir a rellenar esta laguna.
Hemos repasado prácticamente toda la producción
cuentística española, es decir, escrita en español, y podemos asegurar sin
petulancia que los dieciséis autores aquí recogidos proporcionan un vademécum completo para hacer un estudio
sistemático de la cultura griega y romana.
La simple lectura de los títulos de estos
cuarenta y tres cuentos muestra que hay en ellos, de modo complementario, una
base suficiente para estudiar gran parte de las facetas de la mitología y la
historia grecorromanas.
Mitología e historia filosófica encontramos en “Clarín”
(El Centauro, El gallo de Sócrates).
Emilia Pardo Bazán nos permite acercarnos a
Homero, a través de Estesícoro (La
palinodia), al mundo amenazante de los
persas (Prejaspes), a la figura de
Alejandro Magno y su herencia (La gota de
cera, Zenana, El tesoro de los Lagidas) y a la pugna tardía
entre helenismo y cristianismo (Recompensa,
Fausto y Dafrosa, La penitencia de Dora, Las dos Vengadoras).
Rubén Darío se inspira en Grecia (El sátiro sordo, Las siete bastardas de Apolo) y más en Roma (Respecto a Horacio, Palimpsesto (II), La
fiesta de Roma, Febea).
Los caballos
de Abdera de Leopoldo Lugones son todo un canto a las
excelencias de la patria de Demócrito y su discípulo Protágoras.
Inextricablemente unidas van Grecia y Roma en
todos y cada uno de los cinco cuentos de Jorge Luis Borges.
En Epitafio romano, Silvina Ocampo cuenta una cruda historia de infidelidades y
venganzas.
Alejo Carpentier y Enrique Anderson Imbert nos
llevan, respectivamente, a la Ilíada
(Semejante a la noche) y la Odisea (Cuerno y marfil).
Lezama Lima analiza aspectos del estoicismo que
puede derivar en auténtico fanatismo.
Mujica Láinez y Cortázar nos proporcionan recreaciones
modernizadas de mitos y leyendas.
Wilcock describe las reacciones de la gente en el
hundimiento de la Atlántida, en tanto que Arreola bucea como nadie en la Grecia
helenística y bizantina al igual que Álvaro Mutis.
Diáfana es la temática ingeniosa de los cuentos
de Augusto Monterroso a través sus títulos.
En fin, Zeus es el protagonista de Dios
de mis diosas, debido a la pluma de Manuel Montalvo y editado por vez
primera en este libro.
LA TELA DE
PENÉLOPE
O QUIÉN ENGAÑA A QUIÉN
O QUIÉN ENGAÑA A QUIÉN
Hace muchos años vivía en
Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy
astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único
defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo
pasar sola largas temporadas.
Dice la leyenda que en cada
ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones
ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le
podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca,
hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.
De esta manera ella conseguía
mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer
que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía,
como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se
daba cuenta de nada.
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