viernes, 22 de noviembre de 2019

Libro




Alfonso Martínez Díez
Cuentos de Grecia y Roma
(“Clarín”, Pardo Bazán, Rubén Darío, Lugones,
Borges, Carpentier, Lezama Lima, Anderson,
Mujica Láinez, Ocampo, Cortázar, Arreola,
Wilcock, Monterroso, Mutis, Montalvo)
Madrid, Ediciones Clásicas, 2014, 328 páginas.
ISBN: 84-7882-784-6. PVP 14 €


ÍNDICE


PRESENTACIÓN 9
Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901)
1. El Centauro   11

2. El gallo de Sócrates 18
Emilia Pardo Bazán (1852-1921)
1. La palinodia  25
2. Prejaspes 30

3. La gota de cera   36

4. Zenana  42

5. El tesoro de los Lagidas  49

6. Recompensa  55

7. Fausto y Dafrosa  62
8. La penitencia de Dora  67
9. Las dos Vengadoras 73
Rubén Darío (1867-1916)
1. El sátiro sordo 79
2. Respecto a Horacio  85
3. Palimpsesto (II) 90
4. Las siete bastardas de Apolo  94
5. La fiesta de Roma 96
6. Febea  103
Leopoldo Lugones (1874-1938)
Los caballos de Abdera  107
Jorge Luis Borges (1899-1986)
1. El Aleph  119
2. La Biblioteca Total  140
3. La casa de Asterión 145
4. La trama  148
5. Tres versiones de Judas   149
Silvina Ocampo (1903-1993)
Epitafio romano  159
Alejo Carpentier (1904-1980)
Semejante a la noche   169
José Lezama Lima (1910-1976)
Para un final presto   189
Enrique Anderson Imbert (1910-2000)
Cuerno y marfil   199
Manuel Mujica Láinez (1910-1984)
Narciso  201
Julio Cortázar (1914-1984)
1. Circe  205
2. La isla a mediodía   227
Juan José Arreola (1918-2001)
1. Ágrafa musulmana en papiro de Oxyrrinco  239
2. De balística   239
3. Nabónides   251
4. Parturient montes   255
5. Sinesio de Rodas   259
Juan Rodolfo Wilcock (1919-1978)
La Atlántida  263
Augusto Monterroso (1921-2003)
1. Heraclitana  265
2. La sirena inconforme   265
3. La tela de Penélope o quién engaña a quién  267
4. La tortuga y Aquiles   268
5. Pigmalión   268
Álvaro Mutis (1923-2013)
La muerte del Estratega   271
Manuel Montalvo (1945-)
Dios de mis diosas   301
ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE OBRAS   315

Conocidos son los intentos de acercamiento al mundo clásico a través de la poesía, la novela o el cine, pero que sepamos, hasta el momento, no se ha hecho la propuesta de utilizar el cuento para conseguir tal aproximación. El presente libro pretende contribuir a rellenar esta laguna.

Hemos repasado prácticamente toda la producción cuentística española, es decir, escrita en español, y podemos asegurar sin petulancia que los dieciséis autores aquí recogidos proporcionan un vademécum completo para hacer un estudio sistemático de la cultura griega y romana.

La simple lectura de los títulos de estos cuarenta y tres cuentos muestra que hay en ellos, de modo complementario, una base suficiente para estudiar gran parte de las facetas de la mitología y la historia grecorromanas.

Mitología e historia filosófica encontramos en “Clarín” (El Centauro, El gallo de Sócrates).

Emilia Pardo Bazán nos permite acercarnos a Homero, a través de Estesícoro (La palinodia),  al mundo amenazante de los persas (Prejaspes), a la figura de Alejandro Magno y su herencia (La gota de cera, Zenana, El tesoro de los Lagidas) y a la pugna tardía entre helenismo y cristianismo (Recompensa, Fausto y Dafrosa, La penitencia de Dora, Las dos Vengadoras).

Rubén Darío se inspira en Grecia (El sátiro sordo, Las siete bastardas de Apolo) y más en Roma (Respecto a Horacio, Palimpsesto (II), La fiesta de Roma, Febea).

Los caballos de Abdera de Leopoldo Lugones son todo un canto a las excelencias de la patria de Demócrito y su discípulo Protágoras.

Inextricablemente unidas van Grecia y Roma en todos y cada uno de los cinco cuentos de Jorge Luis Borges.

En Epitafio romano, Silvina Ocampo cuenta una cruda historia de infidelidades y venganzas.

Alejo Carpentier y Enrique Anderson Imbert nos llevan, respectivamente, a la Ilíada (Semejante a la noche) y la Odisea (Cuerno y marfil).

Lezama Lima analiza aspectos del estoicismo que puede derivar en auténtico fanatismo.

Mujica Láinez y Cortázar nos proporcionan recreaciones modernizadas de mitos y leyendas.

Wilcock describe las reacciones de la gente en el hundimiento de la Atlántida, en tanto que Arreola bucea como nadie en la Grecia helenística y bizantina al igual que Álvaro Mutis.

Diáfana es la temática ingeniosa de los cuentos de Augusto Monterroso a través sus títulos.

En fin, Zeus es el protagonista de Dios de mis diosas, debido a la pluma de Manuel Montalvo y editado por vez primera en este libro.


LA TELA DE PENÉLOPE
O QUIÉN ENGAÑA A QUIÉN



Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.

Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.

De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.

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