miércoles, 26 de mayo de 2010

Libro



Fernández de Mier, E. & Piñero, F. (eds.), Amores míticos
. Madrid, Ediciones Clásicas-SEEC, 2000. 280 páginas. ISBN 84-7882-382-4.

Se reúnen en el presente volumen las conferencias dedicadas a “Amores míticos”, organizadas por la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en el Centro Cultural de la Villa, entre octubre y noviembre de 1998.
Las enormes riquezas contenidas en el ancho cauce de la mitología alcanzan, en el caso de los amores que han llegado a convertirse en símbolos, en fuente de inspiración de la literatura y del arte occidentales, en paradigmas de pasión y ternura, todo su esplendor. Desde el precioso cuento de Cupido y Psique, con la rendición del Amor a la Belleza, en un marco popular y vivo, pintura de la fantasía y proyección del entusiasmo onírico, hasta el enloquecido amor de Pasífae, borrando las fronteras con el mundo animal, arrebatada por pasiones turbias, se fue construyendo -ante un público numeroso que provocaba, al final de las conferencias, coloquios llenos de interés- el hermoso friso de un templo imaginario que alzara su silueta sobre el telón radiante de la memoria colectiva. Y este impulso se transmitió a los conferenciantes, y pudimos asistir a las quejas de Polifemo ante la esquiva Galatea, y a su venganza, y al llanto de añoranza por Acis y por “el regalado son de sus amores”. La más tierna de las metamorfosis, la de Filemón y Baucis, en la que Ovidio hace que nazcan dos árboles símbolos de un amor-condena más allá de la vejez y de la muerte, dio paso a la exaltación del canto y el amor, al mito de Orfeo que atraviesa la “infernal palude” en busca de Eurídice, y siente como un sueño que se aleja por un error, y ya todos sus pasos son perdidos... No faltaron tampoco los amores de Venus y de Marte, tan cómicos en Homero, tan pródigos en representaciones plásticas, con las risotadas de los dioses y la admiración por aquellas redes, y el malicioso comentario de Hermes, lleno de incontenido deseo. Le tocó luego el turno a Hero y Leandro, inmortalizados por Museo y tratados burlescamente por Góngora y otros muchos; a Píramo y Tisbe, con sus perfumes orientales, sus comunicaciones furtivas, equívocos, trastornos de amor, conjeturas, y el trágico final de una alucinación irrefrenable; y al desigual matrimonio de Tetis y Peleo, con el nacimiento de Aquiles y el regreso de la diosa al mar, marcando las distancias en el sentido griego del abismo infranqueable entre los dioses y los hombres, pero sin dejar de exaltar al mismo tiempo la gloria efímera del amor de una diosa. Terminamos el ciclo con la historia pasional de Fedra, una de las figuras mejor dibujadas del teatro antiguo, venganzas y mentiras, y trágico final del inocente.

Índice
Prólogo 7
I. Cupido y Psique 9
Por Antonio Ruiz de Elvira Prieto
II. Polifemo y Galatea (y Acis) 55
Por Primitiva Flores Santamaría
III. Pasífae y el toro 81
Por Jesús de la Villa Polo
IV. Filemón y Baucis 117
Por Mª Consuelo Álvarez Morán
V. Orfeo y Eurídice 137
Por Mercedes Montero Montero
VI. Venus y Marte , 165
Por Mª Ángeles Martín Sánchez
VII. Hero y Leandro 195
Por Vicente Cristóbal López
VIII. Píramo y Tisbe 223
Por Antonio Carreira
IX. Tetis y Peleo 247
Por Carlos García Gual
X. Fedra e Hipólito 261
Por Luis Macía Aparicio

Chiste griego


Sueño

Δέντρο γαζίας ανθισμένο αν βλέπεις περίμενε χαρά και ευτυχία. Άνθος όμως γαζίας ή σου το προσφέρουν ή απλώς το βλέπεις, περίμενε λύπες, θλίψη και μελαγχολία.

Refrán

Γυναίκα και χειμωνικό η τύχη τα διαλέγει.