domingo, 9 de mayo de 2010

Libro



Boecio, Tratado de Música.
Intr., trad. y notas de Salvador Villegas. Madrid, Ediciones Clásicas, 2005. 238 páginas. ISBN 84-7882-570-3.

¿No puede describirse la Música como la Matemática de las emociones y la Matemática como la Música de la Razón? J. J. Sylvester
Esta traducción que ofrezco es la primera versión al castellano de la obra musical de Boecio. Su lectura no debe presentar mayor dificultad, ni siquiera para el lector lego en esta disciplina. El Tratado de Música es, ante todo, un texto escolar en el que el autor, desde el primer capítulo, va llevando poco a poco al lector de nulos conocimientos musicales hasta la división regular de los monocordios, fin último de su obra, sin que le importen la extensión y reiteración de sus razonamientos. Los cinco libros musicales de Boecio son, pues, autosuficientes, tanto en lo que hoy consideraríamos propiamente musical como en lo matemático.
De lo anterior se deduce fácilmente que los rudimentos musicales y matemáticos que el estudioso de nuestro tiempo necesita para sumergirse en la doctrina musical boeciana, siguen siendo mínimos:
-Musicales. Conceptos de cuarta y quintal.
-Matemáticos: Sumar, restar, multiplicar y dividir números fraccionarios y enteros positivos, así como ordenar números fraccionarios.
La obra de Boecio puede interesar no sólo a musicólogos, sino, en general, a historiadores de Matemáticas y estudiosos de Física, Filosofía y Lenguas Clásicas. Si el que lee estas líneas es lego en todo conocimiento musical, puede fácilmente corregir su deficiencia. Basta con que se siente delante del teclado de un piano. Verá teclas negras y blancas. A un grupo de dos negras sucede otro grupo de tres negras y viceversa. Pulse la tecla blanca anterior a un grupo de dos negras; a continuación la blanca anterior al siguiente grupo de tres negras; observará que el segundo sonido es más agudo que el primero; la diferencia de altura musical entre las teclas pulsadas constituye un intervalo de cuarta. Para hallar la diferencia de altura musical correspondiente a un intervalo de quinta, pulse otra vez la primera tecla pulsada en la operación anterior y después la tecla blanca siguiente a la primera negra del mismo grupo anterior de tres negras. Percibirá que ahora la diferencia de altura musical es mayor que en la operación anterior; este nuevo intervalo es llamado de quinta.
Por otra parte, aunque los anteriores conceptos son suficientes para derivar de ellos todos los intervalos musicales, no vendrá mal saber de antemano que, cuando entre dos teclas blancas existe una negra, el intervalo musical entre ellas es de un tono; cuando las blancas aparecen consecutivas, el intervalo musical es de un semitono.

ÍNDICE
Nota del traductor 9
Aproximación a Boecio 11
Libro primero 21
Libro segundo 65
Libro tercero 107
Libro cuarto 137
Libro quinto 189
Apéndice: Estudio algebraico 209
Glosario: Términos musicales 231

Chiste griego


Sueño

Όταν γελάς, θα κλάψεις σίγουρα. Όταν βλέπεις άλλον να γελάει, θα προξενήσεις σ’ αυτόν λύπη και συμφορά άδικα.

Refrán

Άλλος το μακρύ κι άλλος το κοντό.