martes, 7 de enero de 2020

Libro




Efthimía Pandís Pavlakis
Introducción a la narrativa: el cuento
Madrid, Ediciones del Orto, 2009, 183 páginas.

ÍNDICE

Nota preliminar 7
I. LA NARRATIVA Y SUS FORMAS 9
¿QUÉ ES NARRATIVA? 11
PRIMERAS FORMAS DE NARRATIVA 12
FORMAS DE LA NARRATIVA MODERNA 17
II. CUENTO Y CRÍTICA LITERARIA 19
Edgar Allan Poe 21
Antón Chejov 22
Horacio Quiroga 22
Julio Cortázar 23
Juan Bosch 24
III. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CUENTO 27
1. TEMA, MOTIVO, LEITMOTIF (O LEITMOTIVO) 29
Inés Arredondo (México, 1928-1989). La Sunamita 32
Jesús Castellanos (Cuba, 1879-1912). En las montañas 44
Horacio Quiroga (Uruguay 1878 – Argentina 1937). El hombre muerto 53
2. TRAMA E HISTORIA (O ARGUMENTO) 58
Onelio Jorge Cardoso (Cuba, 1912-1986). Isabelita 59
La trama de “Isabelita” - ensayo modelo 63
Horacio Quiroga (Uruguay 1878 – Argentina 1937). Juan Darién 68
Ana María Matute (España, 1926-). El árbol de oro 78
3. ESTRUCTURA DEL CUENTO. 83
Ana María Matute (España, 1926-). Rafael 84
La estructura de “Rafael” - ensayo modelo 86
Ana María Matute (España, 1926-). El pastor niño 89
Armando Romero (Colombia, 1944-). Versión completa y verídica de la historia de la cacería del gigante por Croar, Croir, Crour 90
4. PERSONAJE 98
Gabriel García Márquez (Colombia, 1928-). La prodigiosa tarde de Baltazar 99
El personaje de Baltazar en “La prodigiosa tarde de Baltazar” - ensayo modelo 105
Inés Arredondo (México, 1928-1989). La extranjera 109
Juan Bosch (República Dominicana-1909). Los amos 113
5. PUNTO DE VISTA: LA POSICIÓN O LA POSTURADEL NARRADOR 116
Mario Benedetti (Uruguay, 1920- ). La noche de los feos 119
El punto de vista en “La noche de los feos” - ensayo modelo 122
Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984). Axolotl 125
Mercedes Bellesteros (España, 1913-). Gregorio 130
6. MARCO ESCÉNICO (O AMBIENTE) 134
Horacio Quiroga (Uruguay, 1879-Argentina 1937). El almohadón de plumas 135
El marco escénico en “El almohadón de plumas” - ensayo modelo 138
Horacio Quiroga (Uruguay, 1879-Argentina 1937). A la deriva 140
Onelio Jorge Cardoso (Cuba, 1912-1986). En la Ciénaga 143
7. EL ESTILO 153
Juan Rulfo (México, 1918-1986). No oyes ladrar los perros 156
El estilo en “No oyes ladrar los perros” - ensayo modelo 160
Miguel Delibes (España, 1920-). El conejo 164
Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916). El rey burgués 174
BIBLIOGRAFÍA 179


La materia de este libro es el resultado de los apuntes que he utilizado los últimos diez años para el curso “Introducción a la narrativa”. Se centra en el cuento, dado que por su brevedad ofrece mayores facilidades de estudio y análisis. La obra está dividida en tres partes: I. empieza con una sucinta introducción a la narrativa y sus formas, para dar al estudiante una idea general de estas nociones; II. luego, en forma resumida, se exponen los aspectos teóricos más importantes que han expresado algunos maestros del cuento; y III. se estudian los elementos constitutivos del cuento, con ejemplos ilustrativos y cuentos para el estudio complementario, que son indispensables para el estudiante. Al final se ofrece una bibliografía básica pero útil para el lector que desee tener más información sobre los temas presentados en el libro.

www.edicionesclasicas.com
www.ediclas.com