miércoles, 17 de marzo de 2010

Libro



Berit Balzer, Hermann Broch (1886-1951)
, Madrid, Ediciones del Orto, 2001, 96 páginas [Biblioteca de la Literatura Alemana, nº 2]. ISBN 84-7923-271-4

Hermann Broch (1886-1951) figura junto con Marcel Proust, James Joyce y William Faulkner entre los máximos innovadores de la narrativa del siglo XX. Fue uno de los grandes novelistas en lengua alemana de la primera parte de nuestro siglo. Por la unicidad y originalidad de sus planteamientos cabe situarlo al lado de Robert Musil, Thomas Mann, Alfred Doblin y Franz Kafka. Como ocurre con algunos de estos autores, el nombre de Broch es citado a menudo, pero su obra -un gigantesco intento de pintar la decadencia de la sociedad burguesa, mostrando los límites de la narrativa tradicional- no suele ser leída y estudiada como se merece. Al tocar problemas que hasta la fecha no habían sido tenidos en cuenta por los teóricos de la novela, Broch hizo visible la disolución de la narrativa tradicional mediante una consciente estructuración formal, técnica que, paradójicamente, en realidad suponía una especie de deconstrucción.
Broch intentó en todo momento dar respuesta artística a una realidad deslavazada como lo era la vida moderna, realidad también de una progresiva deshumanización a todos los niveles, un caldo espiritual que iba a azuzar dos guerras devastadoras con tan sólo veinte años de relativa paz entre medias.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
1. Bio-bibliografía de H. Broch 8
2. Acontecimientos sociopolíticos y culturales 9
II. LA OBRA DE HERMANN BROCH .13
1. Juventud y primera madurez 14
2. Los sonámbulos 19
3. Los últimos años en Austria 26
4. Etapa estadounidense de Broch 28
5. La muerte de Virgilio 30
6. Los inocentes 34
7. Obras menores y obras póstumas. 36
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 39
IV. BIBLIOGRAFÍA SELECTA 91
1. Ediciones en español 92
2. Estudios 92

Chiste griego


Sueño

Αν τρως σε εστιατόριο και μάλιστα ψάρια, κρέας, αυγά, χόρτα, τυρί, θα μαλώσεις με κάποιον και θα περάσεις μεγάλη πίκρα. Αν εσύ έχεις εστιατόριο, κάποιοι θα θελήσουν να σε εξαπατήσουν και να σου κάνουν κακό.

Refrán

Οι επιπόλαιοι μοιάζουν με τους κουφούς.