García Novo, E. - Rodríguez Alfageme, I. (eds.)
Dramaturgia y puesta en escena en el teatro griego
Madrid, Ediciones Clásicas, 1998. 328 pp.
ISBN 84-7882-338-7.
ÍNDICE
Presentación 9
TRAGEDIA Y DRAMA SATÍRICO:
A. Garzya, Metabasis ek tou exegetikou epi to mimetikon 13
R. Masullo, Contributo allo studio dell' Anrede nella tragedia greca 27
M. Capone Ciollaro, Il dialogo a tre in Euripide 39
G.M. Rispoli La voce dell'atore: teorie e tecniche (Parte 1) 53
U. Criscuolo, Il secando prologo nella tragedia greca 67
R. de Lucia, Il processo ad a Oreste nelle Eumenidi de Eschilo 85
A. Esteban Santos, Composición axial en Eurípides: en tomo a la mujer y la muerte 99
E. García Novo, Simetría y variación en el teatro y en el arte griegos: el problema
de las libertades de responsión ("Responsionsfreiheiten") 121
G. Matino, Terminologia della scena nella tragedia attica 151
J. Ángel Espinós, Lo invisible como recurso escénico en el fragmento 269c Radt de Ínaco de Sófocles 167
J.A. López Férez, Notas de técnica dramatúrgica euripidea. Lo cotidiano en Alcestis 177
F. García Romero, Adaptaciones cinematográficas de la tragedia griega: puesta en escena antigua y moderna 193
A. Melero, La dramaturgia del drama satírico 205
COMEDIA:
L. Gil, Aristófanes, Equ.: problemas de hermenéutica y escenificación 221
A. López Eire, El texto de la comedia aristofánica como texto de una representación dramática 229
F. Conti Bizarro, Sull'impiego di forme inniche nella commedia greca 251
F. Hernández Muñoz -C. González Vázquez, Teatro y metateatro en Las Ranas de Aristófanes 267
I. Rodríguez Alfageme, Aristófanes y la escena 273
M. Lamagna, Dialogo riportato in Menandro 289
RESÚMENES 303
ÍNDICES:
Índice de autores modernos 313
Índice de fuentes 319
Presentación 9
TRAGEDIA Y DRAMA SATÍRICO:
A. Garzya, Metabasis ek tou exegetikou epi to mimetikon 13
R. Masullo, Contributo allo studio dell' Anrede nella tragedia greca 27
M. Capone Ciollaro, Il dialogo a tre in Euripide 39
G.M. Rispoli La voce dell'atore: teorie e tecniche (Parte 1) 53
U. Criscuolo, Il secando prologo nella tragedia greca 67
R. de Lucia, Il processo ad a Oreste nelle Eumenidi de Eschilo 85
A. Esteban Santos, Composición axial en Eurípides: en tomo a la mujer y la muerte 99
E. García Novo, Simetría y variación en el teatro y en el arte griegos: el problema
de las libertades de responsión ("Responsionsfreiheiten") 121
G. Matino, Terminologia della scena nella tragedia attica 151
J. Ángel Espinós, Lo invisible como recurso escénico en el fragmento 269c Radt de Ínaco de Sófocles 167
J.A. López Férez, Notas de técnica dramatúrgica euripidea. Lo cotidiano en Alcestis 177
F. García Romero, Adaptaciones cinematográficas de la tragedia griega: puesta en escena antigua y moderna 193
A. Melero, La dramaturgia del drama satírico 205
COMEDIA:
L. Gil, Aristófanes, Equ.: problemas de hermenéutica y escenificación 221
A. López Eire, El texto de la comedia aristofánica como texto de una representación dramática 229
F. Conti Bizarro, Sull'impiego di forme inniche nella commedia greca 251
F. Hernández Muñoz -C. González Vázquez, Teatro y metateatro en Las Ranas de Aristófanes 267
I. Rodríguez Alfageme, Aristófanes y la escena 273
M. Lamagna, Dialogo riportato in Menandro 289
RESÚMENES 303
ÍNDICES:
Índice de autores modernos 313
Índice de fuentes 319
Se reúnen en este volumen las conferencias pronunciadas con ocasión del primer Coloquio italo-español sobre el teatro griego: Dramaturgia y puesta en escena en el teatro griego (Drammaturgia e messa in scena nel teatro greco), que se celebró en la Universidad Complutense del 9 al 11 de marzo de 1995, organizado por el Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea bajo la responsabilidad de los profesores D. I. Rodríguez Alfageme, Dña E. García Novo y D. F. Hernández Muñoz por parte española y del Prof. Dr. A. Garzya por parte de la Università Federico II de Nápoles. El origen de esta iniciativa se encuadra dentro de los intercambios de los resultados de la investigación que se lleva a cabo sobre el teatro griego en ambas universidades. Los problemas que se tratan aquí van desde los medios materiales de la representación teatral hasta los problemas más abstractos de la composición de las piezas teatrales como obras de arte y los procedimientos dramatúrgicos que permiten al teatro establecer la comunicación con el espectador. Desde este punto de vista el presente volumen puede servir de guía para quienes se interesen por los problemas que plantea el teatro griego en los aspectos más relacionados con la representación de la tragedia, el drama satírico y la comedia griega. El coloquio no hubiera podido realizarse sin la generosa colaboración de diversas instituciones, ante todo las Universidades de Nápoles y Complutense de Madrid, y especialmente el Decanato de la Facultad de Filología y los Vicerrectorados de Relaciones Internacionales y de Investigación, pero también el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Pastor de Estudios Clásicos. En fin, la publicación de estas actas no habría sido posible sin la ayuda concedida a tal efecto por la DGICYT.