sábado, 25 de septiembre de 2010

Libro



María-Milagros Rivera Garretas, Juana de Mendoza (ca. 1425 -1493), Madrid, Ediciones del Orto, 2004, 96 páginas [Biblioteca de Mujeres, nº 61]. ISBN 84-7923-339-7

Juana de Mendoza perteneció a una rama menor -llamada a veces rama de los mendocinos- de un linaje muy poderoso y, en algunos casos, muy culto de la Castilla bajomedieval: los Mendoza. Esto quiere decir que tuvo relaciones con hombres y mujeres con poder e influencia en la corte, y que no fue muy rica.
Nació probablemente en Cañete o en Cuenca, en una fecha desconocida de la primera parte del siglo XV, quizá en su tercera década, probablemente hacia 1425. Me inclino por una de esas dos ciudades porque su padre era señor de Cañete y tuvo una residencia en Cuenca, de cuya ciudad y tierra fue guarda mayor en nombre del rey Juan I. A Juana de Mendoza la dio a luz Teresa de Guzmán, que fue la segunda esposa de Diego Hurtado de Mendoza. Parece ser Teresa de Guzmán y Palomeque, hija de Juana Palomeque y de Juan Ramírez de Guzmán, y hermana de Tello de Guzmán, señor de Villaverde, casado con doña Mencía de Haro. El padre de Juana fue también montero mayor de Juan II y miembro del consejo real: el montero mayor era un oficial de palacio que dirigía las cacerías del monarca.
Juana de Mendoza conocería, de niña, en la zona de Cuenca en la que viviría con su madre y su padre, el ambiente de luchas constantes entre hombres de la nobleza que caracterizó los reinados de Juan II y sus sucesores. Su padre intervino en ellas desde al menos 1417, año en el que todavía reinaba en Castilla la regente Catalina de Lancaster (1372-1418), madre de Juan II. Diego Hurtado de Mendoza luchaba entonces, en la ciudad de Cuenca, con Lope Vázquez de Acuña. Estas luchas comportaban la presencia de hombres armados que causaban a la gente enorme sufrimiento. En 1422, seguían esas luchas en Cuenca, cuyo concejo pidió al rey que mandase desterrar a Lope Vázquez de Acuña y a Diego Hurtado de Mendoza -padre de Juana- a una distancia mayor de seis leguas de la ciudad de Cuenca. Participaron también, en las guerras en este territorio, el infante don Enrique, primo del rey y maestre de Santiago, y, más tarde, el condestable don Álvaro de Luna y el príncipe don Enrique, hijo del monarca y hermano de la futura Isabel I, a la que uniría una estrecha relación con Juana de Mendoza.

ÍNDICE
l. CUADRO CRONOLÓGICO 7
II. VIDA Y OBRA DE WANADE MENDOZA 13
1. Ser mujer en la Europa del siglo XV 14
2. Nacer en la clase noble 22
3. Las prácticas de creación y recreación de la vida y la convivencia humana 29
4. El punto de vista del origen: entre la vida áulica y la privada en la corte de Isabel la Católica 43
5. Mecenas de textos y de espacios. 70
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 75
1. Autógrafos de Juana de Mendoza 76
2. Dos semblanzas de Juana de Mendoza 76
3. Semblanza de Gómez Manrique 78
4. Alfonso de Castilla concede a Juana de Mendoza un juro de 60.000 maravedís por su constante fidelidad 78
5. Consolatoria por la muerte de su hijo e hija. 79
6. Juana de Mendoza, enferma en Medina del Campo 80
7. Carta de Isabel I sobre la salud de Juana de
Mendoza 81
8. Fiesta en la corte por la batalla de Lucena 81
9. Merced de la infanta Isabel a María Manrique de Toledo, nieta de Juana de Mendoza 82
10. Carta de Gómez Manrique aludiendo a otra a Juana de Mendoza 82
11. Gómez Manrique nombra a su mujer heredera de sus bienes y primera albacea de su testamento 83
12. Testamento de Juana de Mendoza 84
13. Gómez Manrique indica la forma de su sepulcro y del de Juana de Mendoza en el monasterio de Santa Clara de Calabazanos86
IV. FUENTES, BIBLIOGRAFÍA Y SIGLAS UTILIZADAS 87
l. Fuentes publicadas y bibliografía citada 88
2. Siglas y abreviaturas utilizadas 92

Sueño

Αν δεις τηγάνι, σημαίνει ότι, λόγω τηε λαιμαργίας σου, δε θα αποκτήσεις περιουσία.

Refrán

Η ομόνοια φτιάχνει σπίτι και η διχόνοια το γκρεμίζει.