viernes, 19 de marzo de 2010

Chiste griego




Sueño

Αν ονειρευτείτε πως ακούσατε ψίθυρο, σημαίνει ότι θα ενοχληθείτε από το κουτσομπολιό ανθρώπων που είναι πολύ κοντά σας. Αν κάποιος σας ψιθύριζε συμβουλές ή προειδοποιήσεις, είναι σημάδι ότι νοιώθετε ανάγκη για συμπαράσταση και βοήθεια.

Refrán

Μη δέχεσαι το φίλο που αγαπά με λόγια.

Libro



Ronald W. Sousa, Voz autoritaria y experiencia fascista. José Saramago, Madrid, Ediciones del Orto-Universidad de Minnesota, 2003, 96 páginas [Biblioteca Critica de las Literaturas Luso-Hispánicas, nº 2]. ISBN 84-7923-302-8

Lo que aquí se presenta es un estudio de los dos títulos más famosos de Saramago, los cuales son al mismo tiempo dos de las tres novelas acerca de la historia de Portugal que aparecieron en los años 80 (la tercera es História do Cerco de Lisboa, de 1989). Éste no es, sin embargo, ni un estudio general, ni una interpretación literaria tradicional. Aunque la obra de Saramago puede ser estudiada provechosamente en relación con lo que ha sido llamado "ficción post-moderna" y/o "metaficción historiográfica" (Hutcheon), y también con las versiones peninsulares post 1974/1975 de las mismas (relación que de hecho ha sido estudiada [e.g., Kaufman]), estas páginas se aproximan a su obra desde el punto de vista de la recepción literaria y de la crítica institucional antes que de la producción literaria. Y lo hacen desde un enfoque local, antes que de periodización o estilo literarios. Sin embargo, esto no significa que lo que sigue sea sociología literaria. De hecho, sostengo el punto de vista (que espero sea reivindicado por este estudio), de que los textos literarios pueden ser leídos a través de su inscripción del horizonte institucional en el cual fueron concebidos. Las novelas históricas de José Saramago representan, ciertamente, un ejemplo dramático y específico de tal inscripción.

ÍNDICE
Introducción 9
La Liberación del Placer: Lector, Autor Implícito, y el Pacto de Lectura en Memorial do Convento 24
Leyendo el laberinto: el texto como obstáculo en O Ano da Morte de Ricardo Reis 59
La Compensación Política: Conclusión. 89
Bibliografía 93