sábado, 4 de enero de 2020

Libro




Díez-Picazo, M., Fernández Lerroux, N. y otros
Guía de obras literarias para la Historia de España
Madrid, Ediciones del Orto, 1992. XXV+406 páginas,
ISBN 84-7923-009-6.

ÍNDICE

Prólogo VII
Índice general XIII
Corpus de obras tratadas:
I. Sobre Edad Antigua 1
II. Sobre Edad Media Cristiana 7
III. Sobre culturas no cristianas 27
IV. Sobre los Siglos de Oro 43
V. Sobre el siglo XVIII hasta la Guerra de la Independencia 83
VI. Sobre Hispanoamérica 95
VII. Sobre el siglo XIX: de la Guerra de la Independencia al Sexenio revolucionario 127
VIII. Sobre los siglos XIX-XX: de la Restauración a la Segunda República 227
IX. Sobre el siglo XX: la Segunda República y la Guerra Civil 295
X. Sobre varias épocas 363
Índices 369
Temático 371
De autores 387
De títulos 397

Este libro es producto de la labor que un grupo de ocho personas ha realizado durante los cuatro últimos años sobre obras literarias de relevante contenido histórico. Nos animó a efectuar este trabajo la consciencia de una doble necesidad: por una parte, los estudiantes no son, en su mayoría, lectores habituales de libros -no es el momento de tratar las diversas causas de este hecho; ni habrá que encarecer los perjuicios que ocasiona la lectura infrecuente-; por otra parte, en las clases de la asignatura de «Historia», se echa en falta un tejido previo de conocimientos, de información, sin el cual la exposición histórica con sus necesarias abstracciones no tiene para los alumnos un último sentido cabal, al estar privada de aquella base sobre la que se edifica la comprensión del pasado. Y, además, pensamos, es oportuno hacer entrar emocionalmente en la historia con la ayuda de los factores estéticos mientras se procede a explicar con el rigor debido cómo fue. Varios años de experimentación de este método por algunos de los participantes en el trabajo prueban su bondad.
Convencidos de la utilidad de estas ideas, pasamos a examinar, dentro del cuerpo de la literatura histórica, lo que fuera válido para nuestro propósito. Había que proceder a este examen de forma directa, de primera mano, sin sujetarse a la consideración que tradicionalmente se ha tenido de las obras que nos interesaban y sin plegarnos a críticas ajenas, sopesando por nosotros mismos los contenidos y valores estéticos de las obras que se hallaban a nuestro alcance.
El propósito de hacernos con un repertorio de lecturas que fueran útiles en las clases de «Historia» se concretó al tomar como punto de referencia un curso determinado, el tercero de bachillerato, en el que se enseña la historia de España y de Iberoamérica. Este último curso de la enseñanza secundaria actual, creemos, es el momento adecuado para poner en práctica un plan de lecturas que fuera ocasión de ayudar a la madurez intelectual de los jóvenes.

www.edicionesclasicas.com
www.ediclas.com