domingo, 6 de octubre de 2019

Libro


Nelson R. Orringer
Ganivet (1865-1898)
Madrid, Ediciones del Orto, 1998. 96 páginas.
[Biblioteca Filosófica nº 72].
ISBN 84-7923-160-2. PVP 7,00 €


ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A) Vida y obras de Ganivet 8
B) Acontecimientos históricos. 9
C) Hechos culturales 10
II. LA PRODUCCIÓN DE ÁNGEL GANIVET 11
1. Ganivet, problema 12
2. Un alma dividida 13
2.1. Hípope y Cínope, o dos antípodas de una inteligencia escindida 13
2.2. La crisis cultural de fines de siglo 17
2.2.1. La crisis nacional 17
2.2.2. La crisis europea 19
3. Las obras: respuestas semiidealistas y semicínicas a la crisis de Occidente y de España 21
3.1. España filosófica contemporánea 21
3.2. Epistolarios 24
3.3. Dos novelas de ideas 29
3.4. Los ensayos: respuestas a la crisis y propuestas de reforma 34
3.4.1. Granada la bella 34
3.4.2. Idearium español: contexto e «intratexto» 41
3.4.2.1. La doctrina de «idea madre» 42
3.4.2.2. La «idea madre» del senequismo, o la autarquía. 43
3.4.2.3. La «idea madre» del misticismo
español 45
3.4.2.4. La «idea madre» del «espíritu territorial» 47
3.4.2.5. La «abulia española» 51
3.4.3. El porvenir de España 55
3.4.4. Cartas finlandesas y Hombres del Norte 62
3.5. El escultor de su alma: testamento literario de Ganivet 64
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 69
IV. BIBLIOGRAFÍA 91

Ángel Ganivet (Granada, 1865 - Riga, 1898) es uno de los pensadores finiseculares más enigmáticos y, a la vez, más inspirados sobre el tema de la esencia de su país. Su obra más reeditada, el Idearium español (Granada, 1897), acompañó a muchos intelectuales a la Guerra Civil y al exilio, les ofreció consuelo y les explicó las causas del conflicto. Ganivet no sólo ve España como un misterio, sino también suele velar a su persona y su pensamiento de sus lectores. Pero éstos pocas veces han respondido con el obligado ejercicio de hermeneútica. Por eso, se le ha supuesto casi siempre un dogmático, cuando de hecho poseía una inteligencia escindida, que le impulsaba a afirmar ora una posición, ora su contraria. Tales vaivenes, por mucho que oscurezcan su doctrina, se explican y hasta se aclaran a la luz de análogas contradicciones en Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclán y «Azorín», ¿Pertenecía Ganivet con éstos a la llamada «Generación del 98»? O, puesto que se suicidó antes de la publicación de las primeras obras maduras del 98, ¿sólo merece el nombre de «precursor» del mismo? ¿O una etiqueta más sutil como «cocreador» del 98? Para arrojar luz sobre Ganivet, examinemos el sentido y los orígenes de su escisión íntima, junto con su impacto en las obras del escritor granadino.