martes, 9 de febrero de 2010

Libro




Aristófanes, Las avispas. Introducción, traducción y notas de José Javier Viana, Madrid, Ediciones Clásicas, 2009, 96 páginas.

Las avispas se representaron en las Leneas del año 422 a. C., a nombre de Filónides, y obtuvieron el primer premio.
Con Las avispas, Aristófanes arremete contra el sistema judicial ateniense y contra los excesos a los que llegó, sobre todo por la actuación de políticos y demagogos. Detrás de estas críticas a la administración de justicia, subyace un virulento ataque, otro más, contra Cleón. Éste no sólo aparece en la escena del juicio de los perros bajo el disfraz del perro cidateneo, sino que aparece también a lo largo de toda la obra en los nombres de los dos personajes antagónicos, Filocleón, “el que ama a Cleón”, Bdelicleón, “el que odia a Cleón”.
En Atenas podía ejercer de juez cualquier ciudadano mayor de treinta años en posesión de los derechos de ciudadanía. Tan sólo debía inscribirse, y cada año, de entre los más o menos veinte mil ciudadanos atenienses, se elegían por sorteo seis mil jueces, seiscientos por cada una de las diez tribus. Esta institución tenía su fundamento en los orígenes mismos de la democracia, en especial tras las reformas de Efialtes, lo que permitía que el pueblo mantuviera la conciencia de ser parte del poder. Pero los detractores del sistema rápidamente vieron en los tribunales un recurso de los demagogos para hacerse con apoyos políticos a cuenta del Estado, con los abusos que ello propiciaba. Pericles estableció para los jueces una paga de un óbolo y Cleón en el 425 a. C. subió esa paga a tres óbolos. Ello tuvo dos consecuencias inmediatas: los ciudadanos más pobres acudían en su mayoría a los tribunales como forma de ganarse la vida y el aumento en el número de procesos. Este aumento no siempre estaba motivado en aras de una mayor justicia, sino como medio de incrementar los ingresos de los jueces. Todo ello era aprovechado por los demagogos para denunciar a sus adversarios políticos y someterlos a juicio. De forma paralela, proliferaron delatores y sicofantas. En este contexto, es fácil imaginar los temores suscitados en las clases más acomodadas afines al partido aristocrático. En el 423 a. C., se concertó con los lacedemonios la llamada tregua de “Laques” que apenas duró un año. Las disputas entre los demócratas, partidarios de la guerra, y los aristócratas, partidarios de la paz, se recrudecían. Las denuncias por traición, acusaciones de filolaconismo, enemistad o cualquier otra causa estaban a la orden del día. Aristófanes dirige sus ataques contra Cleón que, con sus medidas populistas, había provocado esta situación.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 7
1. La vida de Aristófanes y su tiempo 7
2. El teatro de Aristófanes 8
3. Las avispas 10
3.1. Estructura formal 12
4. Traducciones al castellano de Las avispas 14
5. Bibliografía básica 16
Las avispas 21
Índice de nombres 89

Chiste griego


Sueño

Αν ονειρευτείτε πως ακούτε μουσική από ακορντεόν, σημαίνει ότι κάποια διασκέδαση θα σας βγάλει από την πίκρα και το κλείσιμο στον εαυτό σας. Αν το ακορντεόν ακούγεται ξεκουρντιστό, θα πικραθείτε από αρρώστια ή στενοχώρια.
Si sueñas que oyes música de acordeón, significa que alguna distracción te sacará de la amargura y el cierre en ti mismo. Si el acordeón se oye desafinado, serás amargado por una enfermedad o una preocupación.

Refrán

Η καλύτερη ηλικία είναι αυτή που δεν έχουμε.
La mejor edad es la que no tenemos.