BIBLIOTECA FILOSÓFICA
152
Erich Fromm
(1900-1980)
Laura
García-Vega Redondo
(Madrid, Ediciones del Orto, 2019, 96 pp.)
ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO (5).
II.
EL PENSAMIENTO DE FROMM (13). 1. El camino de la individualidad, la libertad y sus consecuencias (14). 1.1. La sociedad
preindividualista medieval (14). 1.2. El Renacimiento (16). 1.3. La Reforma
Protestante (18). 1.4. El desarrollo de
la sociedad moderna (19). 1.5. El nazismo y los regímenes totalitarios (22). 2. La libertad y sus consecuencias (23). 2.1. Concepto de libertad (23). 2.2. Individuación,
aislamiento, inseguridad y angustia (25). 3. Mecanismos de la evasión de la libertad (27). 3.1. El autoritarismo (27). 3.2. La destructividad (31). 3.3. La conformidad
automática (31). 4. Los remedios a la soledad (32). 4.1. El sentimiento
de unidad con el mundo (32). 4.2. Integración del
individuo la sociedad y la historia (33). 4.3. El remedio a la soledad mediante el crecimiento del yo (35). 4.4. El desarrollo de
la “libertad para” (35). 4.5. Humanización de la sociedad (36). 5. El amor como remedio al
aislamiento, la inseguridad y la angustia (37). 5.1. Formas inadecuadas de amor (38). 5.2. El amor como respuesta al problema de la angustia (39). 5.3. Los
requisitos del amor (40). 5.4. La
experiencia sexual y el amor (42). 6. “Tener o ser”, dos modos básicos de existencia (43). 7. Fromm es
psicoanalista, marxista y humanista (46). 7.1. Fromm es psicoanalista (46). 7.2. El humanismo como alternativa al narcisismo individual y al narcisismo de grupo (49). 7.3. El
marxismo es humanismo (51).
III. SELECCIÓN DE TEXTOS (53).
IV. BIBLIOGRAFÍA (91)
«Hablar del amor no es “predicar”, por la sencilla razón de que significa hablar de la necesidad fundamental y real de todo ser humano. Que esa necesidad haya sido oscurecida no significa que no exista. Analizar la naturaleza del amor es descubrir su ausencia general en el presente y criticar las condiciones sociales responsables de esta ausencia. Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no sólo excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre» (Fromm, El arte de amar, p. 155).