miércoles, 8 de septiembre de 2010

Libro



Mirta Zaida Lobato, Eva Perón (1919 -1952)
, Madrid, Ediciones del Orto, 2003, 96 páginas [Biblioteca de Mujeres, nº 51]. ISBN 84-7993-315-X

Eva Perón es una de las grandes figuras femeninas de la historia argentina del siglo XX. Es conocida en el mundo entero porque ha sido popularizada por innumerables obras de teatro, películas, óperas y canciones. En la Argentina la recuerdan como la «abanderada de los humildes», la mujer que dio el voto a las mujeres y por su trabajo en una organización que llevaba su nombre, la Fundación de Ayuda Social, que repartía alimentos, juguetes, máquinas de coser, anteojos, remedios entre las familias más necesitadas de la población. Su nombre evoca pasiones y rencores.
Durante la década del cuarenta y en los años posteriores a su muerte, Evita fue evocada como una pobre y mala a actriz, como militante revolucionaria y como una prostituta. Todas esas facetas han dado lugar a ríos de tinta traducidos en biografías, artículos, novelas, libros de historias, análisis sociológicos, guiones cinematográficos y películas.
La vida y la muerte de Eva Perón estuvieron rodeadas por encendidas polémicas. Se debate sobre la fecha de su nacimiento, su enfrentamiento con otra actriz de los años cuarenta: Libertad Lamarque, sobre su participación en el 17 de octubre de 1945, una movilización popular asociada al surgimiento del peronismo, los desplantes a las damas de la sociedad que actuaban en la antigua Sociedad de Beneficencia, el lujo de sus vestidos y la riqueza de sus joyas, su fuerte carácter, a veces dominante en la relación con su esposo, y también sobre sus llamados al enfrentamiento y a la violencia. Incluso su muerte estuvo rodeada de misterio y de negociaciones políticas. Su cadáver estuvo oculto en un cementerio italiano por muchos años y sólo le fue devuelto a su esposo en 1971.

ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
Datos biográficos 8
Acontecimientos políticos y sociales 10
II. EVA PERÓN: SU VIDA Y SU OBRA 13
Introducción 14
La infancia y su experiencia como actriz 16
El encuentro con Perón y con la política 21
Eva Duarte se convierte en Evita 30
III. SELECCIÓNDETEXTOS 59
IV. BIBLIOGRAFÍA 91

Refrán

Παντρέψου την κόρη μιας καλής μάνας.