jueves, 2 de febrero de 2012

Libro



Bernardo Bayona Aznar
Marsilio de Padua(¿1278?-1343)
[Biblioteca Filosófica, nº 133]
Madrid, Ediciones del Orto, 2011, 96 pp.
I.S.B.N.: 84-7923-422-9

“Mi propósito, con la ayuda de Dios, es solo descubrir esta singular causa de contienda (...) Quiero quitar el velo que la oculta (...), para que en adelante, pueda ser fácil eliminarla de todas los reinos y comunidades políticas, a fin de que, una vez excluida, los gobernantes virtuosos puedan dedicarse más seguros a la tarea de gobernar y los súbditos vivan en paz. Este es el anhelado objetivo que me propongo en esta obra, necesario para que todos disfruten de la felicidad civil, que al hombre le parece lo mejor y más deseable en esta vida y el fin último de su acción” (
El defensor de la paz I,I,7).

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 5
A. Biobibliografía de Marsilio 6
B. Acontecimientos filosófico-culturales 6
C. Acontecimientos políticos y sociales 8
II. LA FILOSOFÍA DE MARSILIO DE PADUA 11
1. EL OBJETIVO POLÍTICO DE SU OBRA 12
1.1. Filósofo del poder 12
1.2. La defensa de la paz 14
1.3. La plenitudo potestatis y la guerra civil 14
1.4. Enemigos y consecuencias de la condena 16
2. CONCEPCIÓN MARSILIANA DE LA CIVITAS 17
2.1. El aristotelismo de Marsilio. ¿Averroísmo político? 17
2.2. Origen, fundamento y unidad de la civitas 20
2.3. Las partes de la comunidad política 21
3. TEORÍA DE LA LEY Y DEL GOBIERNO 22
3.1. La coactividad de la ley 22
3.2. La ley divina. Analogía y diferencias con la humana 26
3.3. El legislador humano 31
3.4. La representación del legislador: valentior pars 34
3.5. El ejercicio del gobierno y la elección del príncipe 38
3.6. La ley natural 40
4. EL SACERDOCIO CRISTIANO 43
4.1. Identidad entre civitas e Iglesia 43
4.2. La doble institución del sacerdocio 44
4.3. Igualdad entre los sacerdotes. Rechazo del primado 46
5. ESTADO E IGLESIA 49
5.1. Consecuencias de la unidad política 49
5.2. El poder eclesiástico 51
5.3. La solución monista 55
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 57
IV. BIBLIOGRAFÍA 89