martes, 14 de enero de 2020

Libro



M. DELAUNOISLA ORIGINALIDAD DEL PLAN RETÓRICO EN LA ELOCUENCIA GRIEGA (SIGLOS V Y IV a.C)Traducción del francés y edición de Felipe G. Hernández MuñozMadrid, Ediciones Clásicas, 2010, 160 pp.I.S.B.N. 84-7882-717-X

ÍNDICE
Introducción 9
Cuadros cronológicos de los oradores y discursos 15
Capítulo I: El problema del plan retórico griego: plan lógicoy plan psicológico. 21
Capítulo II: El método: gráficas y análisis cuantitativo 33
Capítulo III: La evolución histórica del plan retórico en la elocuencia griega 43
Capítulo IV: Los caracteres fundamentales del plan retórico griego 59
I. La fidelidad al esquema clásico 61
II. Las modificaciones de las partes retóricas 63
ΙΙΙ. Las amplificaciones bajo diversas formas 72
IV. La yuxtaposición de argumentos 80
V. El polvo lanzado a los ojos 87
VI. Las repeticiones de argumentos y de “ideas-fuerza” 97
Capítulo V: Secuencias de ideas y gráficos-tipo de cincodiscursos 103
I. Contra Áfobo A de Demóstenes 105
II. Sobre el olivo sagrado (Areopagítico) de Lisias 114
III. El Elogio de Helena, de Isócrates 121
IV. Sobre las sinmorías, de Demóstenes 127
V. El Tercer Olintíaco de Demóstenes 135
Bibliografía 145
Índice de textos antiguos citados 155


Este estudio constituye una aportación modesta a una prospección nueva y más vasta del espíritu griego, prospección mejor adaptada a nuestro tiempo, de donde resulta que la pura racionalidad griega, de la que se ha hecho antaño un mito, ha sido siempre en la realidad fuertemente mitigada, en el sentido de que, en los griegos, a pesar de un esfuerzo particular de racionalidad, lo universal humano que les caracteriza postula la presencia de la subjetividad, de la pasión, que contrarresta esta racionalidad y a veces la arrebata, tanto en
la elocuencia -intentaremos mostrarlo aquí- como en la poesía lírica y la tragedia. Incluso el psicoanálisis ha sido utilizado recientemente para ofrecer
aclaraciones del genio griego. Dentro de esa línea hemos intentado, más que antes, subrayar la originalidad de los diversos tipos de realización oratoria, oscilando entre lo que nosotros grosso modo hemos llamado la “lógica” y la “psicología”.