A. J. Domínguez Monedero - Carmen Sánchez Fernández (eds.),
Arte y poder en el Mundo Antiguo.
(Madrid, Ediciones Clásicas-UAM, 1997. 260 páginas.)
ISBN 84-7882-307-7.
ÍNDICE
Presentación.
AJ. Domínguez Monedero y Carmen Sánchez Fernández.
Arte y poder en el Egipto faraónico.
María J. López Grande. Arte y poder en el mundo asirio.
J.M. Córdoba.
Imagen y poder en el proceso de la formación de la Polis griega. Paloma Cabrera Bonet
Tiranía y Arte en la Grecia Arcaica.
Adolfo J. Domínguez Monedero
El Partenón y el programa constructivo de Pericles.
Carmen Sánchez Fernández
El pintor en las cortes helenísticas.
Miguel Ángel Elvira
Las intervenciones del poder en la imagen del Ágora de Atenas.
Domingo Plácido.
Urbanismo y poder en la Roma Imperial.
Manuel Bendala Galán.
Monumentos y ornamentos: Arte y poder en la cultura ibérica.
Fernando Quesada Sanz
Juegos de imagen, relato y poder en el Mediterráneo antiguo. Ejemplos ibéricos.
Ricardo Olmos.
Arte y poder en el Egipto faraónico.
María J. López Grande. Arte y poder en el mundo asirio.
J.M. Córdoba.
Imagen y poder en el proceso de la formación de la Polis griega. Paloma Cabrera Bonet
Tiranía y Arte en la Grecia Arcaica.
Adolfo J. Domínguez Monedero
El Partenón y el programa constructivo de Pericles.
Carmen Sánchez Fernández
El pintor en las cortes helenísticas.
Miguel Ángel Elvira
Las intervenciones del poder en la imagen del Ágora de Atenas.
Domingo Plácido.
Urbanismo y poder en la Roma Imperial.
Manuel Bendala Galán.
Monumentos y ornamentos: Arte y poder en la cultura ibérica.
Fernando Quesada Sanz
Juegos de imagen, relato y poder en el Mediterráneo antiguo. Ejemplos ibéricos.
Ricardo Olmos.
Un reciente libro, meritorio por muchas otras cosas, se inicia con la frase: “Las edificaciones y las imágenes reflejan el estado de una sociedad y sus valores, así como sus crisis y sus momentos de euforia”. La relación entre el arte y la sociedad en la que el mismo se genera y a la que sirve es, pues, uno de los temas de estudio más fructíferos que se le puede ofrecer al investigador de los fenómenos artísticos desde cualquiera de las perspectivas en que los mismos pueden abordarse. Pero si la sociedad, en su conjunto, demanda y requiere un tipo de arte determinado son los círculos de poder que la dirigen los que van a inspirar, exigir, elaborar formas artísticas que expresen de forma más que evidente ese dominio ejercido.
“Arte y poder”, por lo tanto, va a ser el tema común de las contribuciones que aquí hemos reunido y que pretenden situar algunos de los problemas que presenta el estudio de esta fructífera relación durante toda la Antigüedad. A lo largo de diez artículos, sendos especialistas van a situarnos ante cómo van a abordar las principales culturas del Mundo Antiguo esta dialéctica entre ejercicio del poder político y exhibición pública del mismo a través de la obra de arte. Naturalmente, el lector encontrará diferentes aproximaciones y distintos énfasis en unos tipos u otros de manifestación e, incluso, diversas metodologías de trabajo. Pero, no obstante, el hilo conductor común, esto es, el intento de responder al interrogante básico de la relación entre el arte y el poder, marcará la sustancial unidad temática de todos los discursos.
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