Ramón Teja, Los Concilios en el Cristianismo Antiguo, Madrid, Ediciones del Orto, 1999, 96 páginas [Biblioteca de las Religiones, nº 4]. ISBN 84-7923-206-4
El papa San Gregorio Magno asimiló la autoridad de que gozaban los cuatro primeros concilios ecuménicos con la autoridad de los cuatro Evangelios: «Al igual que los cuatro libros del santo Evangelio, confieso que reconozco y venero cuatro concilios». Por el contrario, San Gregorio de Nacianzo, que había participado y presidido por algún tiempo el segundo de estos concilios ecuménicos, el de Constantinopla del 381, escribió poco después amargado por las experiencias que en él había vivido: «No he visto ningún concilio que tenga un final feliz, o que ponga fin a los males, en vez de aumentarlos. No hay más que enfrentamientos continuos... envidias por el poder». Y el historiador de la iglesia Sócrates consideraba todos los concilios celebrados después de Nicea superfluos e incluso perniciosos porque «poco a poco han cambiado la fe». Estos tres juicios tan contrapuestos, provenientes de personajes influyentes en la historia de la iglesia de la Antigüedad por su ciencia y su santidad de vida, más que expresar una contradicción pienso que son reveladores de la doble realidad que confluye en los concilios. Por una parte, son el instrumento con que mejor se refleja la inspiración del Espíritu Santo en la Iglesia. Pero, al mismo tiempo, son asambleas compuestas por hombres, y, como tales, en ellas salen a relucir las rivalidades, odios y luchas por el poder a las que los obispos, en cuanto líderes eclesiásticos, eran muy proclives. En cualquier caso, y a pesar del juicio negativo que sobre los concilios tuvo un personaje tan significativo como Gregorio de Nacianzo, éstos fueron en la Antigüedad el órgano más importante para establecer las normas de disciplina y las interpretaciones del dogma que tuvieron todas las Iglesias.
ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
II. LOS CONCILIOS ANTIGUOS 11
Introducción 12
1. Origen de los concilios 14
2. Tipos de concilios 17
3. Participantes en los concilios 20
4. Las colecciones canónicas y los sínodos de Roma y Constantinopla 24
5. Convocatoria y presidencia de los concilios 27
5.1. Nicea 28
5.2. Calcedonia 31
6. Los concilios y la primacía del papa 33
7. Los fundamentos de la autoridad de los concilios y la ratificación de sus acuerdos 35
Apéndice I. Geografía de los concilios de los siglos IV y V 39
Apéndice II. Los concilios españoles del siglo IV 42
1. El concilio de Elvira 42
2. Los concilios de Zaragoza (380) y Toledo (400) 45
III. TEXTOS 47
IV. BIBLIOGRAFÍA 91