miércoles, 28 de agosto de 2019

Libro


José Prieto Marugán
Madrid, Ediciones del Orto, 2012, 508 pp.
I.S.B.N. 84-7923-462-8


ÍNDICE

Presentación de Javier Huerta Calvo 13
Prólogo de Guillermo del Campo Fernández-Shaw 15
Agradecimientos 17
Introducción 19
1. De Cádiz a El Pardo 21
2. La defensa del libretista 35
3. Análisis de su obra lírica 45
1. La producción 47
2. Los géneros 52
3. Las adaptaciones 55
4. Localización y ambiente 59
5. Los temas y las moralejas 63
6. Los personajes 69
7. Los libretistas 96
8. Los músicos 104
9. Los teatros 113
4. Las obras líricas 119
1. El alma del pueblo 122
2. Almudáfar el de Loja 127
3. El baile del casino 127
4. La balada de los vientos 128
5. Las bravías 129
6. Broma póstuma 139
7. La buena ventura 140
8. Los buenos mozos 150
9. La canción del náufrago 156
10. El canto del mosquetero 172
11. La cara de Dios 172
12. Las castañeras picadas 177
13. El certamen de Cremona 182
14. El ciego de Alcalá 187
15. Colomba 192
16. Comedias y comediantes 208
17. El cortejo de la Irene 208
18. La cruz del abuelo 220
19. La chavala 225
20. La dama duende 232
21. Don Lucas del cigarral 232
22. Doña Juana la Loca (Giovanna la Pazza) 243
23. Los dos clavos 246
24. El final de don Álvaro 246
25. El forerito 255
26. El gatito negro 255
27. Gonzalo de Córdoba 258
28. Las grandes cortesanas 260
29. La guerrilla de “El Fraile” 267
30. Los hijos del batallón 271
31. Instantáneas 284
32. Los juglares 286
33. La llama errante 296
34. La maja de rumbo 300
35. El maldito dinero 306
36. Mam’zelle Margot 311
37. Manolos y petimetres 312
38. Margarita la tornera 312
39. Marianela 335
40. La máscara duende 335
41. La misa del Gallo 336
42. La moza bravía 340
43. La naranjera 344
44. La niña de los caprichos 345
45. Una noche en Pedraza 348
46. Los ojos garzos 349
47. La parranda (o El chaval) 351
48. Los pícaros celos 352
49. Polvorilla 363
50. La puñalada 367
51. El rayo de luna 375
52. El retrato del Rey 378
53. La revoltosa 382
54. La Romerito 399
55. Rosarillo, la bolera 402
56. La segunda dama duende 402
57. La sombra del Rey Galán o El alcalde de Cantarranas 402
58. Los timplaos 403
59. El tío Juan 411
60. El tío silencio 416
61. El tirador de palomas 416
62. Tolete 422
63. La tragedia del beso 426
64. Las tres cosas de Jerez 436
65. El triunfo de Venus 440
66. La venta de Don Quijote 446
67. La venta del guapo 455
68. La vida breve 456
69. Villamediana 464
70. ¡Viva Córdoba! 464
71. La voz de la tierra 469
72. Zaragoza 469
Anexo 1. Catálogo de las obras de Carlos Fernández Shaw 471
Anexo 2. Discografía, cinematografía y videografía 479
Bibliografía utilizada 485
Apéndice documental. “El archivo de los Fernández-Shaw en la Fundación Juan March” 489
Índice de ilustraciones 507

Carlos Fernández Shaw fue uno de los poetas que más decisivamente contribuyó al esplendor de la zarzuela. Bastaría con mencionar el texto de La revoltosa para situarlo entre los grandes libretistas del género, junto a Ricardo de la Vega, Tomás Luceño, Carlos Arniches y su colaborador José López Silva, con quien también escribió el libro de una zarzuela menos conocida pero igualmente extraordinaria, La chavala, al que pertenece esta acotación, que es una preciosa muestra de prosa poética:
"Cae rápidamente un telón corto que representa a Madrid visto desde lejos y de noche, pero de modo que entre la negrura de las sombras se adivine apenas la mole enorme y maciza de la capital. La música continúa en la orquesta triste y quejumbrosa, desarrollando el motivo con que terminó el cuadro anterior, como si en toda la tierra en aquel momento no hubiera más que dolor y tinieblas. Pero poco a poco va aclarándose el horizonte con los primeros y débiles fulgores del alba; se dibujan vagamente todavía los contornos de los edificios grandes, torres y chimeneas de fábricas, mientras la orquesta, cambiando insensiblemente, inicia un tema dulce, apacible, tranquilo, que va creciendo en vivacidad y movimiento a medida que la aurora avanza enrojeciendo las lejanas nubes y permitiendo apreciar con claridad los edificios todos de la villa, hasta que, por último, se levanta pausadamente el telón".
Páginas como esta nos descubren al gran poeta dramático que había en la figura de Carlos Fernández Shaw. La importancia tanto cualitativa como cuantitativa de su aportación a la historia de la zarzuela hacía necesaria una monografía como la que me honro en presentar. José Prieto Marugán, reputado crítico e historiador de la música española, ha llevado a cabo un excelente trabajo de investigación para poner orden y concierto en la ingente obra de Fernández Shaw, cuyo legado custodia la Biblioteca de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación March, que también ha querido sumarse a este libro con una importante aportación documental que hemos recogido en el Apéndice. El Instituto del Teatro de Madrid acoge esta monografía en su colección «Varia Escénica». Con ello nos unimos gustosos a las celebraciones del centenario del gran autor, y felicitamos a la familia del poeta por mantener vivo de forma tan entusiasta el recuerdo de su ilustre antepasado. Javier Huerta Calvo.



www.edicionesclasicas.com

www.ediclas.com