lunes, 7 de junio de 2010

Libro



Barrio, M. del, El dialecto euboico
, Madrid, Ediciones Clásicas, 1991, 98 páginas. ISBN 84-7882-034-5.

El dialecto de Eubea pertenece al grupo jónico-ático. El uso del euboico no se limita solamente a la isla de Eubea, sino que se extiende también a la ciudad de Oropo -y su santuario de Anfiarao- situada en el continente, en la región beocia, frente a Eretria, de la que dependió durante algunos períodos de su historia, y cuyo dialecto adoptó. Por otra parte, las ciudades euboicas participaron activamente en los s. VIII Y VII en la colonización de la Magna Grecia y Sicilia, cuyas colonias presentan inscripciones escritas en euboico. En cuanto a los establecimientos euboicos de la península Calcídica y norte de Egeo, el valor de sus inscripciones para el estudio del euboico es bastante cuestionable, pues presentan una gran influencia del dialecto jónico oriental de las colonias vecinas.
Como sucede en todas las lenguas, también en la evolución del eretrio ha influido la historia de Eretria, así como su posición geográfica. En primer lugar, la isla de Eubea se extiende a lo largo de las regiones del Ática y Beocia, hasta Tesalia, lo que hace que tenga una relación especial con estas zonas de Grecia Central, con las que comparte varios rasgos lingüísticos. Su proximidad al Ática hizo que pronto entrara en la esfera política de Atenas, y que recibiera su influencia también en el terreno lingüístico. Así, a partir del s. V a.C. aparecen rasgos áticos en el euboico, que a partir de los s. IV y III será sustituido en las inscripciones por el ático y la koiné.
Por otra parte, la forma de Eubea, alargada y estrecha, favoreció la aglutinación de los núcleos de población en torno a cuatro ciudades principales: Caristo, Eretria, Calcis e Histiea.

ÍNDICE
Prólogo.
Abreviaturas y signos empleados.
Introducción.
Esbozo histórico.
Las fuentes para el conocimiento del euboico.
Gramática del dialecto euboico.
Introducción.
Fonética.
Morfología.
Posición dialectal del euboico.
Selección de inscripciones
Criterios de la selección y otras observaciones.
Eubea.
Oropo.
Magna.
Grecia y Sicilia.
De origen incierto (Eubea o alguna de sus colonias).
Colonias de la Península.
Calcídica y norte del Egeo.
Indice de inscripciones seleccionadas.
Bibliografía.

Ilustraciones.


Chiste griego


Sueño

Αν δεις σταφίδες, στενοχώρια και αδημονία.

Refrán

Η πιο αγνή αγάπη είναι μία, της Μάνας.