Steven L. Torres
El discurso metacultural en España: Miguel de Unamuno
Madrid, Ediciones del Orto - Universidad de Minnesota, 2008, 96 páginas.
[Biblioteca Crítica de las Literaturas Luso-Hispánicas, nº 29]
PVP 8,00 €
ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A. Datos biográficos 8
B. Datos históricos y culturales 9
II. DISCURSO METACULTURAL EN ESPAÑA: EL CASO DE MIGUEL DE UNAMUNO 15
A. El discurso metacultural y sus variantes históricas en el s. XX 19
B. Unamuno socialista: los primeros Cultural Studies en España 25
C. Camino de Kulturkritik 41
D. La metacultura reaccionaria 54
E. San Manuel Bueno, mártir 61
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 79
IV. BIBLIOGRAFÍA 87
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A. Datos biográficos 8
B. Datos históricos y culturales 9
II. DISCURSO METACULTURAL EN ESPAÑA: EL CASO DE MIGUEL DE UNAMUNO 15
A. El discurso metacultural y sus variantes históricas en el s. XX 19
B. Unamuno socialista: los primeros Cultural Studies en España 25
C. Camino de Kulturkritik 41
D. La metacultura reaccionaria 54
E. San Manuel Bueno, mártir 61
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 79
IV. BIBLIOGRAFÍA 87
En el presente libro se ofrece un estudio crítico de uno de los casos más representativos de la hagiografía literaria y cultural española, a saber, el caso de Miguel de Unamuno. Sin duda Unamuno ocupa un lugar destacado en la historia del discurso metacultural en España. En 1894 se convirtió en el primer profesor y catedrático universitario que ingresó en el Partido Socialista Obrero Español. Durante su etapa socialista, Unamuno produjo una serie de artículos y ensayos en los que anticipó muchas de las ideas y procedimientos que serían desarrollados en el siglo XX dentro del difuso campo de los Cultural Studies (estudios culturales). Sin embargo, después de su famosa crisis religiosa, Unamuno fue distanciándose poco a poco del socialismo y del racionalismo, evidenciando la influencia de las corrientes filosóficas vitalistas e irracionalistas. Así pues, Unamuno fue uno de los primeros intelectuales españoles que mostró claramente la sensibilidad discursiva elitista y aristocratizante de la variante metacultural predominante en Europa a comienzos del siglo XX: la Kulturkritik (crítica cultural).
Por otra parte, el presente estudio aborda una problemática general que no culmina con sus páginas, sino que abre nuevas líneas de investigación que pueden llevar a cabo el análisis de otros autores hasta el siglo en curso. Todo ello forma parte de un proyecto más amplio de análisis crítico que vengo desarrollando desde hace algún tiempo en torno al desarrollo del discurso metacultural en España. Así pues, este libro se ofrece con el propósito deliberado de incidir en los estudios culturales de hoy en día, a fin de cuestionar la función que puede –o debe– cumplir el crítico cultural en la actualidad.