lunes, 19 de agosto de 2019

Libro



Contreras, J., Ramos, G., Rico, I., Diccionario de la Religión Romana, Madrid, Ediciones Clásicas, 1992. XLII+254 páginas. 1992. ISBN 84-7882-055-8.



ÍNDICE
Prefacio
Evolución de la religión romana.
Características del Diccionario.
Diccionario.
Calendario de fiestas religiosas.
Index fontium.
Revistas.
Bibliografía general. 

El principal objetivo del presente Diccionario es llenar una laguna existente, a nuestro juicio, en la divulgación de la Cultura Clásica en España. Nuestro propósito es hacer asequible a un amplio público la idiosincrasia de los dioses romanos, la naturaleza de las fiestas que se celebraban en su honor, las características del orden sacerdotal que atendía a su culto, la variedad de los ritos y ceremonias; la originalidad, en suma, de la Religión Romana.
El pueblo romano fue, según testimonio de Salustio, el más religioso de la Antigüedad, opinión que comparte Cicerón: «Por mucho que nos amemos, senadores, no podemos igualar a los españoles en número, a los galos en fortaleza, a los cartagineses en astucia, a los griegos en las artes, ni a los mismos italianos y latinos en el sentimiento nativo y natural de este pueblo y esta tierra; pero en la piedad, en la religión y en esa sabiduría especial por la que sabemos que todo se rige y se gobierna por la voluntad de los dioses, superamos a todos los pueblos y naciones».
Polibio llega más lejos en la comparación cuando escribe que los romanos eran «más religiosos que los mismos dioses». Varrón habla de más de treinta mil dioses, a los que aún habría que añadir las fuerzas divinas, numina, dispersas por la Naturaleza.

www.edicionesclasicas.com
www.ediclas.com