lunes, 12 de agosto de 2019

Libro


Javier Huerta Calvo
Julio Vélez-Sainz
(eds.)


Valle-Inclán y Buero Vallejo:
Esperpento y tragedia
en la España contemporánea

(Madrid, Ediciones del Orto, 2018, 198 pp.)


ÍNDICE
Introducción
1. Javier Huerta Calvo y Julio Vélez-Sainz: Valle-Inclán
y Buero Vallejo: Esperpento y tragedia en la España
contemporánea
(9)
Esperpento en la España contemporánea: Valle
2. Ernesto Caballero: Valle-Inclán visto por un dramaturgo (15).
3. José Gabriel López Antuñano: Valle-Inclán, nuestro
contemporáneo
(31).
4. Epicteto Díaz Navarro: El carretón, el sacristán, su mujer
y el amante (sobre
Divinas palabras y la posguerra)
(51).
5. Margarita Santos Zas: Valle-Inclán, a vueltas con la tragedia:
un manuscrito inédito del escritor
(67).
Tragedia en la España contemporánea: Buero
6. Javier Huerta Calvo: El sentido religioso en la tragedia
de Buero Vallejo
(93).
7. Sergio Santiago Romero: «Esperaré, sin esperanza»: ecos
nietzscheanos en
La tejedora de sueños de Antonio Buero
Vallejo
(115).
8. Julio Vélez-Sainz: Buero en democracia: política y crítica
teatral
.(139).
A modo de conclusión
9. César Oliva: Valle y Buero en la escena (177).
Addendum
10. Icíar López Yllera: Dibujos y apuntes del curso de verano
Valle-Inclán y Buero Vallejo: Esperpento y tragedia
en la España contemporánea
(191).


Se cumplieron en 2016 los 150 años del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán y los 100 del de Antonio Buero Vallejo, dos de los más grandes autores teatrales del siglo XX. Con motivo de ambas efemérides se organizó un curso de verano dentro de los que la Universidad Complutense tiene en su sede de El Escorial titulado «Valle-Inclán y Buero Vallejo: Esperpento y tragedia en la España contemporánea». Las celebraciones resultaron un buen pretexto para indagar en su teatro y reflexionar sobre el papel que, en diferentes contextos históricos, han desempeñado en la España contemporánea. Las conferencias y mesas redondas trataron sobre aspectos tan sugestivos como el pasado y el presente de un género teatral tan discutido como la tragedia, la dialéctica estético-ética en la obra dramática de ambos autores, la función de la censura durante el franquismo, el teatro de autor y los grupos de teatro independiente, los problemas de la interpretación y la puesta en escena, la crítica teatral en el periodo democrático. Incluso se dio noticia de una obra inédita de Valle-Inclán recientemente descubierta. El presente libro refleja lo mejor de aquel curso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario