martes, 5 de enero de 2010

Libro



Amalia González Suárez, Hipatia de Alejandría (¿?-415 d. de C.), 2ª edic., Madrid, Ediciones del Orto, 2009, 96 páginas.

Este libro narra la vida de la matemática, astrónoma y filósofa alejandrina Hipatia. La narración tiene amplios márgenes de conjetura, debido a la carencia de fuentes históricas ajenas a la admiración o a la denostación, sentimientos ambos generados por las circunstancias de su muerte. La fecha de su nacimiento está sujeta a discusión, no así la de su muerte, marzo del 415. Era hija del matemático y astrónomo Teón de Alejandría, lo que le posibilitó una esmerada educación y llegó a ser una maestra influyente en la ciudad de Alejandría. De entre sus numerosos discípulos disponemos como testimonio más directo de la obra de Sinesio de Cirene, espe-cialmente las Cartas en las que le rinde admiración personal e intelectual, además de pedirle consejo sobre asuntos técnicos, filosóficos o personales.
Amalia González Suárez es doctora en filosofía y catedrática del Instituto de Enseñanza Secundaria “Padre Feijoo” de Gijón. Entre sus publicaciones están Aspasia (1997), La conceptualización de lo femenino en la Filosofía de Platón (1999), Mujeres, varones y filosofía. Historia de la Filosofía . 2º de Bachillerato (2009).



ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A). Datos biográficos 8
B). Acontecimientos políticos y sociales 8
C). Acontecimientos culturales 10
II. VIDA Y OBRA DE HIPATIA DE ALEJANDRÍA 11
1. Introducción 13
2. Biografía 21
3. Enseñanzas de Hipatia 41
Matemáticas y astronomía 42
Filosofía 46
A quién enseñaba 54
Cómo enseñaba 58
4. La leyenda de Hipatia 63
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 67
IV. BIBLIOGRAFÍA 91

No hay comentarios:

Publicar un comentario