UN
MURCIANO ENTRE LA GAUCHE DIVINE.
ÚLTIMAS TARDES CON TERESAS DE JUAN MARSÉ
ÚLTIMAS TARDES CON TERESAS DE JUAN MARSÉ
Blanca Ripoll Sintes
Madrid, Ediciones del Orto, 2014, 96
páginas
I.S.B.N.:
84-7923-502-0 PVP 8,00 €
ÍNDICE
I. CUADRO
CRONOLÓGICO 5
A.
Cronología de Juan Marsé 6
B. Acontecimientos históricos 8
B. Acontecimientos históricos 8
C.
Cronología artístico-cultural 12
II. UN MURCIANO
ENTRE LA GAUCHE DIVINE 17
1.
Prehistoria de la novela: Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé 18
2. La
fábula de Últimas tardes con Teresa: estructura y argumento 22
3. La
Historia en la novela: los señoritos de izquierda y un murciano 26
4.
Historia y discurso: mirada y memoria en Últimas tardes con Teresa 33
5. Últimas
tardes con Teresa en la trayectoria literaria de Juan Marsé 42
6.
Conclusión 45
III. SELECCIÓN DE TEXTOS. Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé47
III. SELECCIÓN DE TEXTOS. Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé47
Texto 1
(pp. 15-16) 49
Texto 2
(pp. 19-23) 50
Texto 3
(pp. 35-41) 53
Texto 4
(pp. 57-58) 58
Texto 5
(pp. 64-67 60
Texto 6
(pp. 88-89) 62
Texto 7
(pp. 97-105) 63
Texto 8
(pp. 122-126) 70
Texto 9
(pp. 349-362) 73
Texto 10
(pp. 393-400) 78
Texto 11
(pp. 484-486) 82
Texto 12
(pp. 505-507) 88
IV. BIBLIOGRAFÍA 91
IV. BIBLIOGRAFÍA 91
Últimas tardes con Teresa nos transporta a la Barcelona de finales de
la década de los cincuenta, de la mano de un joven malagueño, afincado en la
capital catalana, Manolo Reyes, y de una joven barcelonesa, Teresa Serrat.
Símbolos de su clase social correspondiente -Manolo de la clase baja, hacinada
en barrios de chabolas; y Teresa de la clase burguesa, habitante de hermosos chalés
con jardín-, la historia de amor entre los dos protagonistas nace de un engaño original:
la confusión que aprovecha Manolo y según la cual Teresa lo juzga un
revolucionario clandestino, héroe perfecto para sus aventuras universitarias.
El movimiento estudiantil español, antifranquista, que empezaba a forjarse en aquella
época recibe los satíricos dardos de Juan Marsé en esta novela, pues si bien
los dos personajes acaban enamorándose verdaderamente el uno del otro -ya no de
lo que uno u otro representan-, la tesis final del determinismo social se
impone e imposibilita las relaciones libres entre distintos grupos sociales. Últimas tardes con Teresa nos habla de
los sueños del individuo, de su anhelo por decidir el rumbo de su propia vida y
del conflicto que se genera entre este deseo y la realidad, normalmente hostil y
gris, como la España de la posguerra.
Blanca Ripoll Sintes es Licenciada y Doctora
en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, donde actualmente
trabaja como profesora de Literatura Española. Sus líneas de investigación
comprenden el estudio de las relaciones entre el mundo editorial, la crítica
literaria en prensa y la creación literaria (en especial, en lo referente al
género narrativo) durante la posguerra española. En este sentido, ha
participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, en libros
colectivos y ha publicado artículos en diversas revistas. Autora galardonada
con el Premio Internacional Academia del Hispanismo de Investigación Científica
y Crítica sobre Literatura Española 2012, por su tesis doctoral La crítica de la
literatura española en el semanario Destino (1939-1968). La novela, dirigida por Adolfo Sotelo Vázquez (Universidad
de Barcelona) y defendida en 2011. En 2012 se publicó Destino y la
novela española de posguerra (1939-1949).
www.edicionesclasicas.com
www.ediclas.com
www.edicionesclasicas.com
www.ediclas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario