Esquilo
Agamenón
Alfonso
Martínez Díez
Madrid,
Ediciones Clásicas, 2009, 64 páginas
I.S.B.N.:
84-7882-677-7 PVP 5€
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
5
1. Esquilo 5
1.1.
Vida y época 5
1.2.
La obra de Esquilo 6
3. El Agamenón 8
3.1.
Fecha y estructura. 8
3.2.
Lengua
y estilo 8
3.3. Zeus y la
Justicia 9
4. Traducciones
españolas del Agamenón10
AGAMENÓN 11
ARGUMENTO
Y PERSONAJES 12
PRÓLOGO (vv. 1-39) 13
PÁRODO
(vv. 40-257) 14
EPISODIO PRIMERO (vv. 258-356) 20
ESTÁSIMO
PRIMERO (vv. 357-488) 23
EPISODIO SEGUNDO (vv. 489-680) 27
ESTÁSIMO
SEGUNDO (vv. 681-781) 31
EPISODIO TERCERO (vv. 782-974) 34
ESTÁSIMO TERCERO (vv. 975-1034) 39
EPISODIO CUARTO (vv. 1035-1406) 41
ESTÁSIMO CUARTO (vv. 1407-1576) 52
ÉXODO
(vv. 1577-1673) 57
ÍNDICE DE NOMBRES PROPIOS 61
LA BASE temática del Agamenón está constituida por
acontecimientos relacionados con el regreso de los griegos tras la guerra de
Troya. En este contexto tiene lugar la llegada de Agamenón a Micenas, donde le esperan
novedades que motivan su muerte. Clitemestra, su mujer, que se ha desposado con
Egisto, le asesina en el interior del palacio. En la primera parte de la
tragedia, el coro, con sus largas intervenciones cantadas, y el relato de un
heraldo nos dan los motivos que justifican o, al menos, explican el crimen
llevado a cabo por Clitemestra en la última parte de la tragedia: Agamenón ha
cometido excesos en su conducta, el castigo se impone. Pero este castigo es, a
su vez, otro crimen y, por tanto, otro abominable exceso que no quedará sin ser
castigado nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario