Ramón Román Alcalá
PIRRÓN DE ÉLIDE (360-5 a.C./ 270 a.C.)
[Biblioteca Filosófica, nº 126]
Madrid, Ediciones del Orto, 2010, 96 pp.
Madrid, Ediciones del Orto, 2010, 96 pp.
I.S.B.N.: 84-7923-413-X
ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A) Datos biográficos 9
B) Acontecimientos filosóficos 9
C) Acontecimientos políticos y sociales 10
II. VIDA Y FILOSOFÍA DE PIRRÓN DE ÉLIDE 13
1. Fuentes sobre la figura de Pirrón 15
2. Datos biográficos significativos 17
3. El ejemplo de su vida como fórmula filosófica 19
4. La imperturbabilidad de carácter, requisito para
ser feliz 24
5. El escepticismo dogmático de Pirrón 33
6. Pirronismo y escepticismo fenoménico 39
7. El resultado de la disposición pirrónica: la afasia y
la ataraxia 48
8. Conclusiones 58
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 63
Noticias sobre Pirrón 65
El ejemplo de su vida 66
La felicidad como falta de perturbaciones 69
Vida práctica y filosofía 71
Escepticismo dogmático 73
Los escépticos aceptan lo que aparece 74
Vivir sin dogmatizar 78
Afasia y ataraxía 80
La indiferencia pirrónica 82
Conclusiones 85
IV. BIBLIOGRAFÍA 89
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A) Datos biográficos 9
B) Acontecimientos filosóficos 9
C) Acontecimientos políticos y sociales 10
II. VIDA Y FILOSOFÍA DE PIRRÓN DE ÉLIDE 13
1. Fuentes sobre la figura de Pirrón 15
2. Datos biográficos significativos 17
3. El ejemplo de su vida como fórmula filosófica 19
4. La imperturbabilidad de carácter, requisito para
ser feliz 24
5. El escepticismo dogmático de Pirrón 33
6. Pirronismo y escepticismo fenoménico 39
7. El resultado de la disposición pirrónica: la afasia y
la ataraxia 48
8. Conclusiones 58
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 63
Noticias sobre Pirrón 65
El ejemplo de su vida 66
La felicidad como falta de perturbaciones 69
Vida práctica y filosofía 71
Escepticismo dogmático 73
Los escépticos aceptan lo que aparece 74
Vivir sin dogmatizar 78
Afasia y ataraxía 80
La indiferencia pirrónica 82
Conclusiones 85
IV. BIBLIOGRAFÍA 89
«El decía que [Pirrón] declaraba que las cosas eran igualmente indeterminadas, sin estabilidad e indiscernibles. Por esta razón, ni nuestras sensaciones ni opiniones son verdaderas o falsas. Por tanto, no debemos poner nuestra confianza en ellas, sino presentarnos ante ellas sin opiniones, sin prejuicios, de modo impasible, diciendo acerca de cada una, que no más es que no es o bien que es y no es [al mismo tiempo], o bien ni es ni no es. Quienes en verdad se encuentran en esta disposición, Timón dice que tendrán como resultado primero la afasía y después la ataraxía» (Eusebio, Praep. Evang., XIV, 18, 1-4).
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